EL VICEGOBERNADOR ACEVEDO INAUGURÓ DOS JUZGADOS DE PAZ EN EL INTERIOR
Miguel Acevedo encabezó la apertura de las nuevas oficinas, ubicadas en las comuna de Alpachiri y Los Sarmientos.
Se inauguró el nuevo Juzgado de Paz en la comuna de Alpachiri, una iniciativa que busca facilitar el acceso directo a la Justicia para todos los ciudadanos de la provincia. La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; la diputada nacional, Elia Fernández de Mansilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el vocal decano de la Corte, Antonio Estofán; y los vocales Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Posse.
Además, asistieron el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; el comisionado comunal de Alpachiri, Juan Manuel Moreno; el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez; y los legisladores Mario Leito, Sandra Figueroa, Carlos Funez, Roque Argañaraz y Alberto Olea.
El párroco Rodolfo Apud fue el encargado de bendecir el lugar.Los Juzgados de Paz son fundamentales para ofrecer asesoramiento y orientación en temas vecinales, familiares y comunitarios, derivando a los usuarios a las oficinas correspondientes según sea necesario.
Con la apertura de este juzgado, se facilitarán trámites como la emisión de copias certificadas de actas de matrimonio, inscripciones de nacimientos y defunciones, y reconocimientos en el Registro Civil. También se podrán gestionar amparos a la simple tenencia y medidas precautorias en procesos judiciales, además de servicios notariales como declaraciones juradas, certificación de firmas en formularios de ANSES y de archivo de marca, autorizaciones de viajes escolares para establecimientos públicos y poderes generales para juicios y asuntos administrativos.
«Esto significa acceso a la justicia, significa que acá en Alpachiri podrán tratar algunos temas que antes no. Además, los asuntos que no se puedan resolver serán derivados, pero en un ámbito acorde a como se merece nuestro interior», remarcó Acevedo.
El Vicegobernador sostuvo: «Ustedes saben que tengo mi pasado como ministro del interior, un corazoncito puesto en nuestro interior. Y la verdad que haya 19 juzgados de paz nuevos o refaccionados para dar acceso a la justicia en nuestro interior me pone sumamente feliz. Con esto aceleramos los plazos, damos viabilidad y accesibilidad a todos los ciudadanos».
Por su parte, Leiva destacó: «Es un juzgado de paz lego, pero que tiene las facultades conforme a las potestades otorgadas por ley y a través de distintas disposiciones de la Corte Suprema para entender en diversas temáticas».»Estuvimos en condiciones de poner en funcionamiento 19 nuevos edificios de juzgados de paz a lo largo de toda la geografía provincial. También es cierto que la gente de esas jurisdicciones, junto con las restantes 24 donde hicimos distintas intervenciones de mayor o menor envergadura, no tenían un acceso inmediato para solicitar de la justicia el apoyo ante conflictos. Es nuestro anhelo poder replicar este esquema de trabajo a lo largo de toda la provincia y en ese camino estamos», aseguró.
Finalmente, Moreno consideró que es un día muy especial para Alpachiri. «No solo es un edificio nuevo, sino también la calidad y la cantidad de servicios que van a brindar ahora».*EN LOS SARMIENTOS*Las autoridades también inauguraron un nuevo Juzgado de Paz en Los Sarmientos.
El edificio nuevo tiene 300m2, con áreas específicas como mesa de entradas, salón de usos múltiples, oficina privada para el Juez de Paz, sector de empleados, office, baños estándar y para personas con discapacidad. Se usaron materiales de calidad y se consideró el paisaje exterior con canteros. Este Master plan busca acercar la justicia al interior con edificios modernos y cómodos para trabajar y ser atendido por el ciudadano.
Eleonora Rodríguez sostuvo: «Estas inauguraciones de obras son parte de un programa mucho más grande que implica el fortalecimiento de la justicia en todos sus ámbitos. Algo muy importante para comentar es que en todos los Juzgados de Paz pueden tramitarse pedidos de medidas de protección en casos de violencia y alimentos provisorios. Esto quiere decir que la gente que está en el interior no debe trasladarse a los centros judiciales».
Además, la vocal de la Corte Suprema de Justicia agregó que esto comenzó a aplicarse a principios de año y que los resultados son notorios: «Actualmente está funcionando en todos los Juzgados de Paz. Además, implica capacitación, recursos humanos y tecnología. Estamos viendo que la gente se está acercando a solicitar las medidas de protección. Entendemos que el Juzgado de Paz es la primera puerta de acceso a la justicia que hay en el interior».
El comisionado comunal Marcos Amado celebró: «Es un placer enorme tener los tres poderes de la provincia en nuestro humilde pueblo. Agradezco al doctor Leiva por haber puesto los ojos en el pueblo de Los Sarmientos, porque realmente esta obra nos hacía falta. Es una obra de gran envergadura. Podemos solucionar muchos problemas en lugar de viajar a la ciudad de Concepción, Monteros o algún centro judicial distante para nosotros».