Interés GeneralInternacionales

Elecciones en Estados Unidos: recta final y la importancia clave de los estados bisagra

Los candidatos Donald Trump (Partido Republicano) y Joe Biden (Partido Demócrata) juegan sus últimas cartas en los estados que restan para las elecciones de mañana. Si bien, ya no queda mucho tiempo para campañas, ninguno de los dos quiere perder votantes, y para ello, su misión es conquistar a los indecisos.

Según estadísticas estadounidenses, ya votaron de forma anticipada, aproximadamente mas de 92.000.000 de personas, que equivale al 67 por ciento del electorado que había votado en 2016, pero la clave, son aquellos estados bisagra que serán decisivos a la hora de definir el nuevo presidente, según la cantidad de electores que tengan en el Colegio Electoral, y lo que la población decida.

Trump es favorito en 22 estados, mientras que Biden es favorito en 20, por ejemplo: Massachucetts y Vermont vota de forma casi inamovible al candidato demócrata, mientras que Wyoming y Alabama se inclinan por el candidato republicano.

Por qué tienen gran valor los estados bisagra?

Si recordamos lo que ocurrió en 2016, las encuestas daban como ganadora y favorita a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero estos estados cumplieron un papel fundamental, porque fueron los decisivos para revertir los resultados en ese momento.

Actualmente, hay 7 de estos estados bisagra que se disputan 138 lugares para los electores, que son claves para inclinar la balanza para determinar quien será el nuevo presidente.

Cuales son estos estados?

Florida: (29 electores)

Es la joya de la corona electoral. La cantidad de votos que sale de allí, suele inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos para conseguir los 270 apoyos para la victoria, y este año, el elegido es Biden, con apenas un  punto de ventaja en las encuestas, 49 a 48, aunque esto podría revertirse.

Carolina del Norte: (15 electores)

Estado crucial. En 2008, este estado dio la victoria a Barac Obama con esos 15 electores, y este año, predomina el favoritismo de Biden con el 50 por ciento de los votos, contra 47 de Trump.

Arizona: (11 electores)

Estos 11 electores representan una gran incógnita dentro de la carrera presidencial. Esta población se caracteriza por tener una corriente de voto dividida. Los votantes universitarios prefieren a los demócratas, mientras que los que no tienen estudios universitarios, toman partida por los republicanos.

La población latina toma fuerza en esta región con su inclinación política, y si hablamos de encuestas, el candidato demócrata se lleva el 50 por ciento de los votos, un 4 por ciento mas que el actual presidente.

Ohaio: (18 electores)

Trump tendría un 50 por ciento de los votos, 3 por ciento mas que Biden, como ya lo venían haciendo los candidatos republicanos en elecciones anteriores, pero este estado no inclinaría la balanza solo con sus votos, sinó que irá de la mano con los estados de Michigan y Pennsylvania.

Georgia: (16 electores)

 Las encuestas aquí revelan un empate entre los candidatos, y se especula que Biden podría superar a Trump con solo 1 por ciento de los votos.

Iowa: (6 electores)

El resultado electoral de las elecciones es todo un misterio aquí, ya que hasta la elección anterior, fue una región totalmente demócrata. Las encuestas actuales dan un rotundo empate entre los 2 contendientes.

Pennsylvania: (20 electores)

Es el estado natal de Joe Biden, en donde debe jugar su mejor carta si quiere obtener un triunfo seguro. Es un estado con tendencia demócrata, pero en 2016 se inclinaron a los republicanos, por eso, sus 20 electores serán claves, si pretenden que Biden llegue a la Casa Blanca.

Wisconsin: (10 electores)

Desde las encuestas realizadas en verano, el candidato demócrata le lleva 7 puntos de ventaja a Trump. La clave fue la posición que tomaron los candidatos sobre la discriminación racial.

Nichigan:16 electores)

Las encuestas aseguran que Biden se lleva el 51 por ciento de los votos y supera en 7 por ciento a Trump. Sus 16 electores serán fundamentales en esta elección.

Solo habrá que esperar que dicen los votos, y ver cuál es el rol que tomarían mañana en esta elección los estados bisagra, que sin dudas, serán decisivos para definir el futuro del país norteamericano.

Deja un comentario