Interés GeneralInternacionalesPortada

Emigrar para acrecentar los sueños

Hoy te contamos la historia de un francés casi tucumano apasionado por los juegos lúdicos, que decidió regresar a su patria natal, dejando parte de su corazón aquí.

Sepel junto a su madre, Adriana Kaen

David Sepel, con 31 años, se recibió de Licenciado en Biotecnología -en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT-,y teniendo un poco de recelos al futuro próximo, decidió embarcarse en la gran aventura de regresar a su patria natal.

Nacido en Paris, de padre francés y madre argentina, creció en nuestra provincia a partir de sus cuatro años de edad. Al tiempo, y con el divorcio de sus padres se vio obligado a aceptar la distancia que se achicaría levemente a sus 19, cuando se dio un año sabático “del otro lado del charquito” donde no solo hizo amigos que conserva hasta hoy sino que también, obtuvo su primer empleo en un campo de trigo y aprendió a andar en bicicleta.

Lleno de anécdotas, recuerdos y hasta alguna picarona lágrima por ahí, David le cuenta a Prensa Activa Digital cuan duro fue tomar decisiones.

Orgulloso de sus orígenes, de sus raíces tucumanas incluso; habla de su madre, de la crianza y la suerte que corremos muchos al acceder a la Educación gratuita. Hace un impass para traer a la mesa el deseo de valorización a los docentes que continúan su labor a pesar de contar con un sistema que, por cuestiones políticas o no, desvirtúa la labor y esfuerzo.

Adentrándonos en su aventura, nos cuenta que decidió regresar a Francia para continuar con su formación: un Doctorado. A modo de excusa también, para poder “recuperar el tiempo con la familia” sabiendo además, que en materia económica, la realidad de los países difiere bastante.

“Llegué en un momento complicado. Francia, fiel a su historia, estaba en plena revolución” nos dice; entre las movilizaciones estaban la reforma de edad jubilatoria y un inminente paro de transporte que duró dos meses. Sumándole la pandemia que los confino por otro tiempo más con las prohibiciones sanitarias que todos conocemos. El aislamiento se tornaba más duro en tanto crecían sus expectativas de conseguir un puesto como investigado, un contacto que le permita acceder a iniciar sus estudios.

Sepel junto a su familia francesa

Agraciadamente, no solo cuenta con el apoyo de su familia paterna ahí, sino que tiene el respaldo gubernamental que ayuda brindando un incentivo económico considerable, cobertura de salud, gratuidad en el transporte público, como también un asesor laboral y un asistente social. Aunque algo controversial su intento de conseguir trabajo por la falta del Diploma, requerimiento en las instituciones donde se postula, y que no tiene por cuestiones administrativas de nuestro país.

Con nostalgia y cierto agradecimiento, nos cuenta sobre “Ludiverso” ( ttps://www.facebook.com/groups/Ludiverso ), el primer y único club de juegos de mesa de nuestra provincia que nació inspirado por grandes amigos y personas que conocía a través de los juegos de Rol; de manera que con cada viaje hacia adquisiciones poco usuales en Argentina.

En sus actividades junto al CAJ

Cuando planteó la urgencia de este emprendimiento, aunque no contó con el dinero para un local propio, obtuvo el apoyo de muchos allegados que hicieron posible Ludiverso. Participó de diversos eventos relacionados e incluso trabajó para Centros de Actividades Juveniles (CAJ) pertenecientes al Ministerio de Educación.

Esto, nos llevó a que estando en Paris, se topó con una asociación lúdica, que dispone de un espacio público que subsidiado por el Estado, es un área de entretenimiento y aprendizaje total, completamente gratuito para todos sin restricción: Personas de todas las edades, sexos, géneros, creencias o posición económica. Sin lentitud, se postuló para trabajar ahí. Siendo entrevistado, tuvo una devolución de “sobrecalificado” para los puestos – motivo de halago pero de insistencia para pertenecer al grupo –  tiempo después, pasó a ser su primer trabajo desde el inicio de esta travesía.

“Quizás la magia de trabajar de lo que a uno le apasiona, hace que el resto de las cosas de reactiven”, y así sucedió. Comenzaron las llamadas por oportunidades de trabajo y para cubrir cargos del doctorado.

Como si fuera poca la odisea hasta aquí contada, se contactó con unos cordobeses para trabajar en una editorial de juegos que crea y lanza nuevos juegos de mesa impulsados por la plataforma virtual “Kickstarter” (donde se presenta su proyecto para encontrar personas que quieran financiarlo ), pero no desde cualquier país, por lo que inició desde su lugar con esta nueva creación. Se contactó con  YouTubers de España, Canadá, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, México lo que en menos de 12 horas hizo que la campaña sea financiada, y que hasta el momento de cierre fueron más de 120 patrocinadores los interesados.  

Carpas apostadas en acceso de farmacias y otros lugares públicos para control de Covid-19 gratuito

Contextualizándonos, la segunda oleada de covid-19 llegó tras una escalada exponencial de casos, donde se llegó a 87 mil diarios (nivel país) contra los 7 mil en el pico de la primera ola; estableciendo el nuevo aislamiento social preventivo. Como es de saberse, todo se paralizó, pero en Francia corren otra suerte que puede verse. Para David, es válido aclarar que el gobierno estuvo presente ante la contención económica para los que están en situación de precariedad; pagando salarios a empleados públicos y privados; congelando precios en productos, alquileres, impuestos y servicios; extendió compensación excepcional para los trabajadores de salud; habilitaron transporte totalmente pagos y alojamiento para quienes estuviesen comprometidos con la infección para evitar el contagio. Medidas que por más endeudamiento que implicaran a corto plazo, sobrevaloran la vida y bienestar del ciudadano antes que cualquier otro objetivo.  

Aun con las vicisitudes que puedan presentarse desde la capital del romance, David apuesta a su corazonada dejando del otro lado a su madre, a quien admira y debe mucho más que un simple agradecimiento.  

Uno de sus grandes sueños es poder fortalecer los vínculos entre países no solo desde estos proyectos lúdicos que le mueven desde el disfrute, sino también desde el dominio científico. “Personalmente considero que la lealtad y el amor está con las personas y no con la tierra”

Deja un comentario