Empleados municipales donaron sangre en el Concejo Deliberante
En un día atípico para el Concejo Deliberante, el hall de entrada se equipó de enfermeros, camillas, mesas, frascos y jeringas para la extracción de sangre de los empleados municipales gracias a una iniciativa de Rodolfo «Jhonny» Ávila que se aprobó en la última sesión del Concejo. La ordenanza, que lleva el nombre de “Campaña de Concientización y donación de Sangre”, busca que los empleados locales se solidaricen con los tucumanos en tiempos de pandemia por la COVID19.
En un trabajo coordinado entre el Concejo Deliberante y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), a través del Banco Central de Sangre, los empleados de las distintas reparticiones municipales acudieron a la sede legislativa local para donar voluntariamente sangre. «Un punto importante que quiero destacar de esta ordenanza es que los empleados, ya sea del Concejo o de las distintas reparticiones, de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tienen, mientras dure la pandemia, dos días de descanso para incentivar la donación de sangre. Normalmente es uno pero, porque bajó un 70% los donantes voluntarios, la manera de incentivarlos es esta» explicó Ávila.
Preparando el equipo para la extracción de uno de los empleados, Karina Jerez, una enfermera que trabaja en el Banco Central de Sangre y en el Hospital del Niño Jesús, confirmó que el número de donantes voluntarios cada vez es menor. «Me toca ver desde los dos lados. En el hospital hago guardias y me tocan hacer transfusiones. Ahí se ve la falta de sangre cuando uno está en el apuro», aseguró. Jerez explicó que la caída de donantes se da por el miedo de la gente a contagiarse de COVID19. «Tienen que estar tranquilos. Si están sanos, vayan seguros a donar porque se cumplen y se aplican todos los protocolos correspondientes en los lugares donde uno se saca sangre», afirmó.
Felicitando a los empleados del Banco Central de Sangre y a la jefa de la institución, Felicitas Agote, el concejal Ávila comentó que están comunicándose entre ambas instituciones para poder recrear la iniciativa en los Centros Integradores Comunitarios (CICs) del municipio como en el de la calle Jujuy al 4500. «No tenemos fecha estimativa todavía pero vamos a empezar a armar un listado con los voluntarios posibles para que podamos hacerlo allí», manifestó el concejal.
Ávila, quien aseguró ser donante voluntario «desde hace varios años», instó a la población a tomar consciencia sobre la problemática y la escasez de donaciones. «Los tucumanos no deben perder de vista que 9 de cada 10 personas a lo largo de su vida van a necesitar sangre, ya sea para ellos o para alguien de su entorno. Es importante que tomen conciencia y donen. Sólo nos lleva una pequeña parte de nuestro día y es tan importante para quien lo recibe porque podemos salvarle la vida. Es un acto de amor al prójimo», opinó. En esa misma línea la enfermera aseguró que por la pandemia no han cesado las cirugías y que la gente debe de solidarizarse con el otro.
¿Dónde donar?
De 8 a 12, todos los días puede donarse sangre en:
- Banco Central de Sangre (Av mitre 236)
- Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes (Av. Mate de Luna 1535)
- Hospital Eva Perón (Camino del Carmen, Banda del Río Salí)
- Hospital Ángel C. Padilla (Juan Bautista Alberdi 550)
- Hospital Regional (San Luis 150, Concepción)
- Hospital General de Aguilares (24 de Septiembre 1253, Aguilares)
- Hospital del Niño Jesús (SÓLO LOS DÍAS MIÉRCOLES. Hungría 750)
¿Cuáles son los requisitos para donar?
Jerez pidió que quienes vayan a donar se encuentren «sanos». «Tienen que ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, no estar tomando medicación, si tuvo un piercing, cirugía o tatuaje tiene que haber pasado un año. Los diabéticos y embarazadas no pueden donar. Tienen que venir desayunados. El ayuno que se hace es de grasa, no puede comer tortillas ni tomar leche o lácteos, pero sí puede venir desayunado con un té, mate, café, jugo o fruta, tiene que tomar mucho líquido antes de donar», declaró.