Empresarios pidieron un boleto de más de 500 pesos en Tucumán
Ayer al mediodía ingresó al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el pedido formal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT).
Los empresarios del transporte público de pasajeros de Tucumán formalizaron ante el Concejo Deliberante capitalino un nuevo pedido de aumento en la tarifa del servicio. En este caso, consideran que el valor del viaje urbano debería ser de $504; es decir, un 320% más que los $120 actuales.
El escrito presentado por AETAT ingresó en el mediodía de este jueves por mesa de entradas del cuerpo deliberativo municipal.
El documento incluye un estudio de costos que determina, mediante una serie de coeficientes, que sin subsidios estatales viajar en San Miguel de Tucumán debería costar $504, IVA incluido.
Frente a este nuevo aumento del cuadro tarifario, los empresarios reiteraron algunos argumentos que utilizaron en julio pasado, cuando obtuvieron el último incremento. Es decir, a la crítica situación del transporte de pasajeros que amenaza con paralizar en el corto plazo el servicio.
“Los ingresos de las empresas concesionarias (que no solo tienen obligaciones sino también derechos a una retribución justa), provienen de tarifas que deben cubrir los costos de explotación”, agregaron.
AETAT ratificó que si el Estado o el poder concedente consideran que el valor arrojado por el estudio de costos es excesivo y que la población no puede pagar los que realmente cuesta el servicio, «debe entonces hacerse cargo de parte del costo otorgando subsidios a los prestadores».
Hoy el valor del boleto es de 120 pesos, luego del aumento aprobado en el mes de julio, cuando estaba en 84 pesos.
El planteo empresarial será analizado por la Comisión de Transporte del Concejo y la intención es que esta el cuerpo deliberativo apruebe el incremento, aunque no en la proporción que solicitaron. Tal vez, sería de 200 pesos.