En el Día del mosquito refuerzan la concientización para evitar el Dengue
La Dirección de Salud ambiental continúa con el plan “Viernes para vencer al vector” cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de trabajar en prevención.
La titular del área Julieta Migliavacca, al aire de Radio Prensa remarcó la importancia del descacharreo para evitar el surgimiento de los criaderos del mosquito. “Es la única forma de evitar su proliferación”, señaló.
En 1897, el médico inglés Sir Ronald Ross, descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra. Un hito que marcó sin dudas el avance en la prevención de patologías que llevaron a la muerte a millones de personas en el mundo.
Consultada al respecto, la titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca expresó: “Este viernes 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito, porque el investigador británico Ross descubrió que la mosquita hembra es la encargada de transmitir la malaria a los seres humanos. A partir de ahí se empezó a investigar las enfermedades transmitidas por los moquitos”.
Y agregó: “Justo este año, la fecha alusiva cae viernes y nosotros en el Ministerio de Salud Pública contamos con el programa ´Viernes para vencer al vector´, así que invitamos a todos los municipios y comunas de la provincia a sumarse a este proyecto de prevención”.
De este modo, desde la Dirección de Salud Ambiental van a estar trabajando en Bella Vista acompañados por los agentes sanitarios locales y el municipio, para capacitar a los operarios e ir formando Brigadas Municipales destinadas a la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Viernes para vencer al vector” tiene como objetivo principal poder sensibilizar a los distintos actores sociales y a la comunidad en general, sobre la importancia de trabajar en prevención, eliminación de criaderos. “Eso lo hacemos con la participación comunitaria y el trabajo sectorial. Por eso, trabajamos con agentes sanitarios, los gobiernos locales, otras instituciones del estado. Reducir el número de criaderos de mosquitos, realizar acciones intersectoriales en terreno y formar equipos en los distintos lugares de la provincia, son nuestras metas”, declaró Migliavacca.
Y como recomendaciones generales, comentó: “Tratemos de tener todos los recipientes que puedan acumular agua, bajo techo. Descartar todos los elementos inservibles, si no se puede los inutilicemos para que el agua drene, no tirar residuos en lugares al aire libre”.
Por último, señaló que “no tenemos aún aedes y cómo será un verano largo, con temperaturas altas y sin lluvias, esperamos que se aliviane este año la proliferación del vector. No obstante, tenemos que trabajar fuerte en prevención. La gente debe entender que fumigar no es la solución, porque mata al mosquito que está volando, pero genera resistencia del mosquito y eso hace que sea cada vez más difícil. La única salida es la prevención”.
Fuente: Radio Prensa