Interés GeneralPoliciales

En lo que va del año, ocurrieron 128 femicidios en la Argentina

El Observatorio Mumalá presentó los datos de los primeros siete meses del año de Femicidios- Lesbi – Trans – Travesticidios desde el 1° de enero hasta el 30 de julio del 2021.

De acuerdo a los datos actualizados del Registro de Femicidios se cuentan 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 horas, de las cuales 128 son Femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 31 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; y 32 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Asimismo, se registran 8 suicidios femicidas y otros 194 intentos de Femicidios.

“En un contexto electoral dónde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista”, expresó Yanina Muñoz referente de MuMaLá Tucumán.

En Tucumán, provincia en la que se cumplen 5 años de vigencia de la Emergencia en Violencia de Género, se registró 12 Femicidios, otros 11 intentos de Femicidios, 4 muertes violentas, 1 caso en investigación, mostrando números similares al 2020, que fue el peor año en cuanto números de femicidios. “No se ha cumplido de manera concreta el espíritu de la norma. Por eso venimos reclamando que se declare a nivel nacional una ley enfocada en 14 puntos que hemos elaborado desde nuestra experiencia”, señaló.

Tucumán se encuentra entre las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios por detrás de Santiago del Estero, Formosa y Neuquén. Todas ellas que superan ampliamente la tasa nacional de femicidios.

En este marco, desde la organización reclaman “la urgencia de profundizar las medidas para el abordaje integral de la violencia machista, los datos que arroja esta actualización de nuestro registro sigue demostrando la gravedad de esta problemática en el país y en nuestra provincia que supera ampliamente la tasa nacional por Femicidios», agregó Muñoz.

Datos a resaltar:

-El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

-6 de cada 10 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

-1 de cada 4 había denunciado al agresor y el 17% de las víctimas tenía algún tipo de medida de protección judicial (botón antipánico o restricción de acercamiento).

-126 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre. 

-1 de cada 3 mujeres fue asesinada con un arma blanca.

-El 13% de los femicidios fue cometido por un integrante de las fuerzas de seguridad.

“Exigimos la intervención integral de las instituciones públicas para garantizar la seguridad de las víctimas. Pedimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos”, sentenció la referente de Mumalá.

Deja un comentario