“En Tucumán seguimos resignificando la historia tras el terrorismo de Estado”
La auxiliar fiscal en el juicio por la Megacausa Jefatura III, Valentina García Salemi, dio detalles del juicio y el valor histórico que tiene en la lucha por la verdad y justicia.
“Después de mucho esfuerzo volvemos a tener un juicio de lesa humanidad. El último fue en 2020. Se trata de un juicio donde se juzga la responsabilidad penal de 27 exmilitares y expolicías de la provincia, que están acusados por delitos cometidos en perjuicio de 237 víctimas, de las cuales ochenta y cuatro continúan desaparecidas”, destalló la letrada en diálogo con Radio Prensa.
Para García Salemi, este caso toma relevancia por toda la información aportada en los primeros juicios de las causas Jefatura gracias al testigo Juan Carlos Clemente que recabó información trascendental. “Y gracias a esta documentación hecha por los mismos represores aparecieron nombres de personas secuestradas con anotaciones sobre su destino final, muchas de ellas asesinadas y desaparecidas”
“Es de destacar el valor de esta documentación para las personas negacionistas, ya que da cuenta de todo lo sucedido. Es una prueba valiosísima que se integra con otros elementos probatorios como el valor de los testigos víctimas que pueden relatar testimonialmente y aportar elementos como prueba documental”, resaltó la abogada.
Para García Salemi, en Tucumán “tenemos la posibilidad de seguir reescribiendo y resignificando la historia sufrida en manos del terrorismo de Estado que comenzó desde el Operativo Independencia en 1975 cuando se iniciaron los secuestros y desapariciones”.
“Estos juicios dan una respuesta legal a quienes sufrieron estas graves violaciones de derechos humanos y también sirven a la formación de la memoria colectiva; para saber qué sucedió, poder saber cuáles fueron los hechos y por qué el terrorismo de Estado debe ser sancionado. El Estado argentino debe juzgar y reparar a las víctimas”.
El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán comenzó a desarrollarse el pasado miércoles en el marco de la denominada «causa Jefatura III», en el que se develarán crímenes perpetrados en perjuicio de 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico- militar instaurada con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.