Entrecuentos
¡Bienvenidos…!
Esta semana los invito a leer el primer capítulo de ¿Quién soy…? (Cuenta historia del Tucumán) -novela de mi autoría- que les permitirá viajar por el tiempo, encontrarse con: Hoja Tradi, Gorrión Futu, Diego de Villarroel, con la primera fundación de Tucumán, con una casa paseandera, con los Menhires, con una gran batalla, con el traslado de la ciudad de Ibatín al sitio de la Toma, con el Arcángel San Miguel, con la Jarra de Ibatín, en fin… con trecientos años de nuestra historia.
Los personajes principales son tres: Hoja Tradi, Gorrión Futu y ustedes. Sí, ustedes queridos amigos. Y quieren saber ¿por qué?
Porque ¿Quién soy? ahonda en nuestras raíces. Frente a tal interrogante la respuesta es: soy vos. Quizás, les parezca complicado lo que les digo, pero tras leerlo en familia verán que no es así.
Los capítulos que integran la obra son trece. Es decir que durante los próximos trece domingos podrán dialogar con ¿Quién soy? (Cuenta historia del Tucumán) y también si les parece con su autora.

CAPITULO 1
HOJA TRADI Y GORRION FUTU

Don Otoño se iba lentamente con su bolsa repleta de hojas
amarillas. Había llegado el momento de partir. Las hojas estaban cansadas. Muy cansadas ¡Habían jugado tanto…!
Primero a las escondidas con el viento, después con invento y contento haciendo trabajar a las escobas hasta sacarles jorobas. Y por último armando alfombras cuadradas y redondas para que descanse doña Sombra.
Pronto llegaría el invierno y ellas, debían ir a refugiarse en el reino del volver, para regresar verdes y fragantes, elegantes y colgantes, la próxima primavera.
Pero… cuando ya estaban todas listas para subir a la carroza de Don Tiempo, ocurrió algo que te quiero contar:
Una hoja cuyo nombre era Tradi, no quería partir.
- ¿Por qué?
Porque estaba de novia con un gorrión. Y como buenos novios… se querían casar…
-¿Te imaginas qué romance? Una Hoja de otoño con un Gorrión muy buenmozón.
El caso es que al señor Otoño, no le convencía este noviazgo. Y mucho menos el casamiento. Pero ellos estaban decididos a no separarse.
¿Qué hacer…?
Era la primera vez que ocurría algo así.
¡Una Hoja y un Gorrión de novios. Además… eran muchos los problemas que a tenían que resolver.
¿Adónde irían a vivir?
¿En que trabajarían?
¿Cómo criarían a sus hijos…?
Estas y tantas otras cosas, los preocupaban.
Es así como todas las tardes veían caer al día tratando de encontrar soluciones hasta que una noche alterando todo lo previsible se les presentó ¿a qué no saben quién?
Nada más y nada menos que don Tiempo.
Sí. Don Tiempo. Quién les dijo que su amigo Otoño, le había contado lo que les estaba pasando y como todos esto era algo inusual necesitaba hablar con ellos.
Hoja y Gorrión asintieron.
Los tres charlaron largo rato.
Bueno, no sé si fue un largo rato, si fueron siglos o si fue un instante. Lo cierto es que cuando se despidieron, Gorrión Futu salió corriendo a encargar su traje de bodas y Hoja Tradi apresuró sus pasos para pedirle a la señora Luna que la ayudara a coser su vestido de novia.
Estaba decidido. La boda se realizaba
¿Qué hablaron don Tiempo y los novios?
(Aún no lo sé, espera. Quizás más adelante nos enteremos).
El día de la boda la novia estaba bellísima. El novio, un señor. ¿Y los invitados? Todos muy contentos
Los esposos después de bailar y saborear la torta partieron hacia su nuevo hogar, y las hermanas de Hoja Tradi junto a don Otoño marcharon en paz, hacia el región de las Estaciones de donde siempre se vuelve con ilusiones. Hasta el próximo domingo!!!!
Con este hermoso cuento aprendí a leer a los cuatro años. Mi hermana solía leérmelo casi todas las noches, antes de ir a dormir. Hoy me emocioné cuando encontré esta página porque lo había estado buscando durante mucho tiempo. La de Hoja Tradi y Gorrión Futu es una historia que atesoraré toda mi vida. Muchas gracias por escribirlo.
Buenas noches.