Entregarán cascos y chalecos a jóvenes motociclistas tucumanos
Se trata de una campaña dirigida a una determinada franja etaria que tiene por objetivo disminuir número de siniestros que protagonizan las motos en la provincia.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó al Ministerio de Seguridad de la provincia 400 cascos y 400 chalecos con bandas reflectivas que serán destinados principalmente a jóvenes motociclistas en todo el territorio tucumano.
En un acto, que se realizó este martes en el predio de Subjefatura de Policía, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martín Carignano, y el secretario de Transporte y Seguridad Vial de la provincia, Benjamín Nieva, firmaron un acuerdo en el que el organismo nacional hizo entrega de estos elementos para la prevención de siniestros viales.
También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el subsecretario José Ardiles, y el director de Seguridad Vial de la Policía de Tucumán, Osvaldo Lazarte.
“El plan federal de cascos no solo incluye la entrega de estos elementos sino que tiene una mirada integral sobre los motociclistas. Nuestro objetivo es que ellos, que son las principales víctimas de la inseguridad vial en el país, especialmente en las zonas del NOA y del NEA, tengan una mirada de cuidado por parte del Estado», explicó Carignano, luego de acompañar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en su recorrido por las instalaciones del Sistema de Emergencias del 911, junto al gobernador Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley.
Por su parte, Benjamín Nieva también resaltó esta iniciativa que alcanza a todo el país. “Los cascos y chalecos serán entregados a quienes realicen y aprueben un curso teórico-práctico respecto a la seguridad vial y al correcto uso del casco. Esta campaña está dirigida sobre todo a los jóvenes, de 15 a 37 años y a quienes utilizan la moto para trasladarse a distintos lugares, sobre todo en las rutas”, explicó y señaló que en esta primera etapa se coordinará la entrega de estos elementos en los municipios de Monteros, Tafi Viejo y Las Talitas, con el objetivo de cubrir todo el territorio de la provincia.
“Estamos trabajando con la Policía Vial y la Dirección General de Transporte para dinamizar el trabajo preventivo en todas las rutas y zonas urbanas tanto de Capital como de los municipios del interior de la provincia. Para ello, se armará un equipo de trabajo de motociclistas con todas las medidas de seguridad para hacer un control y concientización a todos los conductores de motos de la provincia”, adelantó el secretario Ibáñez.
Una disminución alentadora
El director de la ANSV dio un dato alentador: en lo que va del 2021 se registró una disminución de siniestros viales entre el 20% y el 30% promedio en todo el país, respecto a igual período de 2019. “Esto se explica por la implementación del programa de Alcoholemia Federal, a través del cual realizamos controles de alcoholemia en las rutas; por el trabajo en los centros emisores de licencia: la concientización a los conductores y la educación permanente en las escuelas. En Tucumán las autoridades ponen mucho énfasis en que esto se profundice”, destacó.
El funcionario nacional también marcó la preocupante diferencia entre las regiones. “En la Patagonia, de cada diez personas que mueren en un siniestro vial, dos son motociclistas, mientras que en estas zonas del norte, son siete”, puntualizó.
En ese sentido, Nieva aseguró que gran parte del flagelo de siniestralidad vial que tiene Tucumán se debe al transporte de zafra azucarera. “Es una provincia densamente poblada con el funcionamiento de 15 ingenios azucareros, por ello tiene la presencia permanente de vehículos de gran porte circulando en las rutas a alta velocidad”, acotó al reiterar que esto hace reforzar desde el Ministerio cada vez más las acciones para concientizar y prevenir los accidentes de tránsito, sobre todo en las rutas tucumanas.