Interés GeneralPolicialesPortada

Es posible recuperar los datos del celular de Sabag Montiel

El especialista Gustavo Talavan se muestra optimista sobre la posibilidad de recuperar el contenido del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, que fue formateado cuando los peritos intentaban abrirlo.

Gustavo Talaban, experto en seguridad informática, en contacto telefónico para el programa radial “Alguien nos Perdonará” conducido por Diego Tomas y emitido por Radio Prensa, explicó cómo pudo haberse producido la perdida de información del teléfono celular de Fernando Andrés Sabag Montiel, el atacante de Cristina Kirchner.

Al respecto Talaban expresó que “formatear un celular significa reiniciarlo de fábrica, cuando el celular es usado ya tiene datos ingresados y aunque sea formateado los datos no se borran. No es una tarea sencilla, es un procedimiento que debe realizarlo un equipo técnico con las herramientas necesarias”.

“El reseteado puede realizarse de forma remota a través del administrador de dispositivos de Google, que permite acceder al teléfono y resetearlo” explicó el experto y añadió “para que esto no suceda el teléfono tendría que haber sido manipulado por un perito especializado en dispositivos tecnológicos o posiblemente alguien quiso que esos datos desaparecieran”.

En en país la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene una versión una versión desarrollada de un software utilizado por las fuerzas de seguridad para abrir la información de los aparatos telefónicos, en ese sentido expresó que “en Argentina hay servicios que se consideran de data recovey (recuperación de datos) con los cuales se podría llegar a recuperar los datos y el tiempo que tarda es relativo según el reseteo de fábrica. Los datos están, pero hay que bucear para encontrarlos, es por eso que quizás confiaron más en realizar el proceso fuera del país”. 

“El uso de un duplicador de celulares podría descartarse” manifestó “porque es más complicado, para clonar un teléfono se necesita una tecnología cara, no es algo que esté al alcance de cualquiera”

Ante la posibilidad del uso de una jaula Faraday, para aislar el dispositivo móvil Talavan dijo que “aquí muchas veces las dependencias que realizan este tipo de trabajo pueden no contar con una jaula, pero utilizan su equivalente que es envolver el equipo en papel aluminio. De esta manera el teléfono se queda sin señal y no pueden entrar ni salir datos”.

Para finalizar expresó que “es muy importante que la gente lea los términos y condiciones de las aplicaciones porque al aceptarlos se da consentimiento para que estas usen nuestra información”.

Fuente:/RadioPrensa

Deja un comentario