Nacionales

Escuelas de la comunidad judía toman medidas de seguridad por la tensión en Medio Oriente

Las recomendaciones emitidas por las instituciones incluyen evitar la concentración de personas frente a los edificios, no detener allí los autos y, en algunos casos, discontinuar el uso de los uniformes

Las escuelas de la comunidad judía en Argentina están tomando medidas de seguridad tras los ataques terroristas de Hamas y el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Las recomendaciones emitidas por las escuelas incluyen evitar la concentración de personas frente a los edificios, evitar detener allí los autos y, en algunos casos, discontinuar el uso de los uniformes que identifican a la institución.

Algunas de estas medidas fueron sugeridas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), otras responden a criterios propios de cada institución. “La DAIA ha dado una serie de recomendaciones con respecto a la seguridad. Aparte de las recomendaciones que brinda el DAC, el Departamento de Asistencia Comunitaria a las instituciones judías, cada institución tiene la absoluta libertad de tomar las determinaciones internas que considere necesarias y prudentes”, dijo Marcos Cohen, vicepresidente de la DAIA, a Infobae.

Con respecto a la posición de la DAIA, Cohen señaló: “Consideramos que la vida judía tiene que seguir a pleno, que no debemos restringir en nada nuestras actividades para no darle un punto de victoria al terrorismo y al Hamas sobre sobre la vida civilizada”.

Las medidas, que en muchos casos ya fueron comunicadas a las familias, se producen en un contexto de preocupación por el aumento del antisemitismo en todo el mundo, tras los ataques terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre. Este miércoles, las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires recibieron amenazas de bomba.

En el Reino Unido se produjo un aumento del 500% en los incidentes antisemitas registrados, mientras que en Estados Unidos se produjeron 107 incidentes antisemitas desde el 7 de octubre y en Francia, el Ministerio del Interior reportó 189 incidentes antisemitas, según reportó en un comunicado el J7 –Grupo de Trabajo de Grandes Comunidades contra el Antisemitismo–, que nuclea a las principales organizaciones judías de 7 países: Argentina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia.

Además, en Berlín, Alemania, aparecieron estrellas de David pintadas en las casas de judíos, informó el J7. Y agregó: “En los próximos días y semanas esperamos recibir informes igualmente preocupantes procedentes de otras comunidades judías de todo el mundo”.

“En estos momentos de profunda angustia y preocupación, nuestras comunidades judías necesitan apoyo y aliados. Necesitamos saber que nuestros gobiernos y sociedades se mantendrán firmes y decididos contra cualquier manifestación de antisemitismo y harán todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, concluyó el comunicado del organismo internacional.

Las recomendaciones emitidas por el DAC en Buenos Aires incluyen asegurar las puertas de las instituciones y mantenerlas cerradas mientras no se usen, estar especialmente alertas a personas u objetos sospechosos, y evitar concentraciones fuera de las instituciones de la comunidad judía.

Sugieren también “prestar especial atención a las personas o acciones que estén fuera de contexto”, como autos o bultos sospechosos. Desde el Departamento de Asistencia Comunitaria pidieron reportar inmediatamente cualquier elemento sospechoso al 911 y al teléfono del DAC.

La decisión de algunas escuelas de la comunidad de discontinuar el uso de los uniformes fue comentada en las redes sociales, donde algunos usuarios recordaron que se habían aplicado medidas similares en 1992, tras el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

Deja un comentario