Esperan una buena afluencia de turistas en las vacaciones de invierno
El próximo lunes 10 de julio comienzan las vacaciones de invierno en Tucumán y en diversas provincias argentinas. Esto despierta el interés del sector turístico que de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, esta temporada de inverno «tendrá muy bueno números».
Estimando que a nivel nacional se produciría un movimiento de un poco más de cinco millones de pesos durante dos semanas, es de esperar que un porcentaje interesante de visitantes llegue a Tucumán. «En los últimos días observamos que hay un alto nivel de consultas, sobre todo por Tafí del Valle y los informes sobre la temporada invernal que nos están llegando son muy buenos», dijo Viñuales en comunicación telefónica con Los Primeros TV.
Sostuvo que «entiendo que vamos a tener una temporada de invierno que tendrá números realmente muy buenos». Consideró además que la situación conflictiva que atraviesa Jujuy repercutiría favorablemente a nuestra provincia, «ya que aquellas personas que prefieran viajar al NOA tal vez elijan con más fuerza a Tucumán», dijo el titular de la FET.
Estimó que la mayor ocupación hotelera estará en los valles calchaquíes, más que las que se pueda dar en las yungas y en el mismo valle de Choromoro que viene posicionándose en los últimos años. También será importante todo lo que se genera en la Capital que «desde el año 2016 se viene posicionando muy bien, tanto por la fiesta del 9 de Julio como por otros atractivos que tiene un alto impacto en la gastronomía».
El boom de la gastronomía
Consultado por el fenómeno que se produce en el país, donde hay una alta inflación y aparecen los bares o restaurantes llenos de personas, Viñuales manifestó que los estudios de mercado realizados confirmaron que «después de la pandemia (de Covid-19) hubo un cambio de paradigma en la conducta de la gente o del consumidor, que luego de lo que sufrió o padeció durante el encierro de la cuarentena o bien, por la pérdida de algún familiar o amigo, entonces hoy adoptó otra postura, como es la de disfrutar el momento y decide salir».
Viñuales advirtió que «ese tema aflora también cuando se entabla una entrevista personal, donde expresan la preferencia de pasar más tiempo con la familia y los amigos, y quiere disfrutar más el momento. Eso ocurre no solo en Argentina sino en la mayoría de los países por haber vivido una situación tan traumática como fue la pandemia».
El empresario también entiende que el boom gastronómico en Argentina, «es producto de la inflación y la pérdida del valor de la moneda, ya que en estas condiciones resulta muy difícil ahorrar y mucho más para pensar en comprar una casa o un auto, entonces hay un sector importante que aprovecha y en lugar de salir una vez al mes lo hace dos veces y el que puede dos sale tres veces al mes, y eso repercute en la gastronomía».
Fuente: Los Primeros