Esta noche se estrena «La catedral sumergida» de Enrique Papatino
Se trata de la obra de Enrique Papatino que subirá a escena a cargo de la Compañía Filodramática de Socorros Mutuos con la dirección de Leonardo Goloboff en el Teatro Municipal Rosita Ávila, todos los viernes y sábados, desde esta noche, a las 21
“La catedral sumergida”, de Enrique Papatino, es la nueva propuesta de la Compañía Filodramática de Socorros Mutuos dirigida en esta oportunidad por Leonardo Goloboff.
Innegablemente, en este caso las expectativas son enormes por varias razones. En primer lugar, se trata de la obra de un autor multipremiado y ampliamente celebrado por la crítica y el público nacional, y en otro orden, es un esperado regreso a la dirección del destacado director Leonardo Goloboff y a las tablas de la talentosa y bella Gloria Berbuc.
El público está de parabienes y este fin de semana tiene una cita obligada para ver «La catedral sumergida» de Papatino, con las actuaciones de Pablo Parolo, Gloria Berbuc y Soledad Valenzuela.
La escenografía y vestuario son de Eli Cárdenas, y se presentará (bueno es reiterarlo para que no lo olvide) a partir del 27 de agosto en el Teatro Municipal Rosita Ávila, todos los viernes y sábados a las 21.
En lo primero que pensamos al escuchar el título «La catedral sumergida» es el exquisito preludio para piano del músico impresionista Clause Debussy, pero aquí nos enfrentamos a un hombre y una novela que no termina nunca de escribirse.
Dos mujeres y un enigma que no se puede develar.
Y el pasado que emerge, buscando una elaboración posible.
Si las emociones están sumergidas, si las campanas siguen sonando aún bajo las aguas, bastará que la inundación descienda para que la realidad descubra su desnudez.
Enrique Papatino
Es actor, director, docente de actuación y de dramaturgia. Ha obtenido los premios más importantes en la actividad autoral de nuestro país, como el Premio Argentores en dos ocasiones, el Premio Municipal (actualmente Premio de la Ciudad de Buenos Aires), el Premio del Instituto Nacional del Teatro, el Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Trinidad Guevara. También incursionó en la narrativa, obteniendo la Mención Especial del Premio Alfaguara Clarín de Novela.
En el prólogo a su primer tomo de obras, editado por Eudeba, Mauricio Kartun afirma: «Su poética personal, la riqueza temática, la capacidad dramática, la forma espontánea de hacer fácil lo difícil definen al teatro de Enrique Papatino»