ClimaInterés General

Esta semana habrá una fuerte ola de calor en todo el país

Una ola de calor extenuante abrazará esta semana a gran parte del país, con la excepción de la Patagonia, La Rioja y San Juan, con temperaturas que oscilarán entre más de 30 y 42 grados. En Tucumán, la máxima para este lunes será de 39°C y de 43°C para el miércoles y jueves.

“Durante esta semana temperaturas se acercarán a los 40° en Córdoba y Rosario y a 35° en Buenos Aires”, escribió la cuenta de Twitter @Antarticacl, que estudia el rol de la Antártica en el clima global y los impactos del Cambio Climático en el Hemisferio Sur.

El mensaje fue acompañado por un mapa de calor que muestra que habrá temperaturas de hasta 42° en Santa Fe y de 41° en Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

El mapa de calor muestra que, salvo La Rioja y San Juan, que tendrá máximas de 16° y 26°, el resto del centro y norte del país tendrá registros muy elevados.

«La próxima semana predominará una masa de aire cálido, con vientos del norte que llegarán después del fin de semana, lo que provocará un aumento paulatino de temperaturas, con térmicas que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país», dijo a Télam la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

Según refirió, desde mediados de la semana próxima, se prevén temperaturas cercanas a los 40 grados para las provincias del oeste y algunas del norte, como una parte de Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, norte de Córdoba, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa.

En tanto, la meteoróloga agregó que algunas ciudades «de manera muy localizada, pueden llegar a superar los 40 grados».

Los cuidados a tener en cuenta 

Una de las cosas a tener en cuenta es que síntomas como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos, pueden ser indicadores de deshidratación.

Por ello, se debe tomar agua aunque no se tenga mucha sed y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Si se toman bebidas para deportistas, hacerlo con moderación y siempre que no exista contraindicación médica.

En cuanto a la alimentación, se aconseja no ingerir comidas muy abundantes e incorporar más verduras y frutas, mientras que para evitar sufrir golpes de calor se recomienda reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados.

Es recomendable además no exponerse al sol en horas centrales del día y usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Si se camina bajo el sol, cubrirse la cabeza con una gorra o sombrero, o utilizar un paraguas de verano y, en caso de sentir algún malestar asociado al calor, consultar inmediatamente con un profesional de la salud.

Deja un comentario