Estacioneros de GNC exigen “pasar el invierno”
Después de que la Secretaría de Energía accediera a que IEASA garantice el abastecimiento de gas para GNC por 30 días más, los dirigentes del sector reclaman continuar el mecanismo durante los meses de mayor demanda.
Si bien los expendedores expresaron su conformidad con la medida, aseguran que debería implementarse una solución estable y concreta para el abastecimiento de gas para GNC y un sendero de precios sustentable y accesible a los consumidores.
A raíz de esto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, dijo a este medio que “si bien no es una solución de fondo, se transforma en un paso fundamental, ya que le permite a los estacioneros de GNC, un tiempo mayor para que desde la Subsecretaría se puedan realizar los ajustes necesarios que permitan contemplar en parte, lo que a través de diversas reuniones y conversaciones con las autoridades, desde CECHA hemos venido manifestando, en pos de darle al sector previsibilidad y certidumbre”.
Explicó que lo ideal debería ser que “nos dejen pasar el invierno para poder negociar, ya que con el Plan Gas, nos metieron dentro de un gran problema y nos quietaron todo tipo de herramientas para negociar”, aseveró.
El pedido de los empresarios de las bocas de expendio se basa en que como mínimo, se extiendan las condiciones de la Resolución 447/2021 hasta el día 31 de agosto próximo y como objetivo de máxima, “no innovar hasta lograr las condiciones y canales que den la tranquilidad al sector y seguridad jurídica para seguir sosteniendo el negocio como hasta ahora”, sostuvo Llorvandi.
“Sabemos de la comprensión del gobierno hacia nuestra postura, de que es un tema complejo, pero queremos que haya seguridad ante el hecho de que las productoras y comercializadoras nos dicen que les va a faltar gas en el invierno y se niegan a vendernos”, explicó.
Agregó que paralelamente a ello, “les están dando el gas a las industrias y a nosotros nos ofrecen el producto a más de 4 dólares el millón de BTU, lo cual resulta inviable para que el sector de los trabajadores que usan el GNC como fuente de sustento, puedan acceder a un precio final lógico”, denunció.
Rechazó por otro lado, la propuesta de las petroleras para que se ate el precio del GNC al de la nafta súper y asestó que las productoras de gas no tienen los costos de las compañías de petróleo, ya que son dos estructuras diferentes, con lo cual, no se pueden asimilar los precios del GNC al valor de la nafta súper. “Es como querer vender un Toyota al precio de una Ferrari”, comparó.
Fuente: https://surtidores.com.ar/