Estados Unidos avanza en el plan de vacunación contra el COVID-19
Las cifras de COVID 19 siguen en aumento día tras día en Estados Unidos. Más de 180.000 nuevos casos fueron registrados durante la jornada de ayer y el número de personas fallecidas llegó a 2.597 en un día, el segundo mayor desde el inicio de la pandemia, lo que eleva el total a más de 270.000 muertos y los contagios acumulados ascienden a más de 13.700.000 en los 50 estados.
Mientras dos vacunas, de los laboratorios Pfizer y Moderna, esperan su aprobación de emergencia, un grupo de 15 especialistas de los Comité para el control y prevención de enfermedades (CDC) dieron a conocer una guía sobre quiénes deben ser los primeros en recibir las dosis de las vacunas, una vez que esta esté disponible, a mediados de diciembre: médicos y trabajadores de asilos de ancianos y las personas que allí viven. «No solamente enfermeras y médicos. También serán incluidas personas como las que hacen el aseo diario de los cuartos y las que entregan la comida», aseguró el Dr. José Romero, presidente del Comité asesor de prácticas de vacunación de los CDC’s.
Para recibir la vacuna, los especialistas definieron por grupos a las personas, de acuerdo a diferentes condiciones de salud preexistentes, edad u ocupación. Con esa guía, cada estado decidirá quiénes deberán recibirla primero ya que entre Pfizer y Moderna producirán unas 22 millones de dosis, las cuales alcanzarían de manera muy justa para las 21 millones del personal de la salud que hay en el país. El primer grupo de personas como las de mayor riesgo y con mayor necesidad de ser vacunadas fueron definidas como grupo 1-A. En este primer grupo, también están incluidas las personas de edad que viven en asilos.
El segundo grupo, 1-B, será definido en los próximos días, que será inmunizado inmediatamente luego del primero. Incluirá a la inmensa mayoría de trabajadores esenciales como agricultores, a quienes trabajan en procesamiento de alimentos, educación, transporte público y personal de seguridad. En el grupo 1-C entrarán adultos con condiciones médicas preexistentes y mayores de 65 años. Al final, el resto de la población aunque no los niños, que no fueron incluidos en los ensayos.
«Para mediados del año que viene, creo que todos habrán accedido a la vacuna», aseguró Romero.
Por otro lado, desde los CDC’s se anunció un acortamiento del tiempo de cuarentena obligatoria a personas que hayan estado expuestas al virus pero su examen de negativo. A partir de ahora sólo serán necesarios diez días de aislamiento.