EconomiaPolítica

Este año no habrá ajuste y cómo será la política antinflacionaria, según Guzmán tras el acuerdo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó los alcances del acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández. «Transitamos meses de negociaciones dificilísimas. Sembramos condiciones para construir futuro», dijo el funcionario.

Martín Guzmán sostuvo que el acuerdo con el FMI no inhibirá el crecimiento de la economía Argentina. «Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste», expresó. El ministro anunció que en el acuerdo se plantea una reducción del déficit fiscal. Para el año 2022, el déficit fiscal primario será del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, para el 2023 será 1.5 por ciento y para el 2024 0.9 por ciento.

«Como parte del esquema fiscal va a haber una mayor focalización de los esfuerzos del Estado y una expansión de la inversión publica que tanto necesita la Argentina para poder generar más capacidad productiva y que el sector privado este en condiciones que den lugar a una actividad mas vibrante, se va a respetar la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología para que la Argentina vaya construyendo más ventajas», expresó Guzmán.

Luego dijo que se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y lavado de dinero.

Bloque monetario y financiación

Guzmán anunció una reducción gradual de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional. De esta manera, se apunta a que en el año 2022 el financiamiento monetario sea del 1 por ciento del PBI, en 2023 del 0.6 por ciento y en el 2024 sea de 0 por ciento.

«Buscamos poder converger a una situación donde no haya más financiamiento monetario sistemático del Banco Central al Tesoro sino que haya una economía mas normalizada donde la oferta monetaria se pueda mover de una forma consistente con la demanda de nuestra moneda sin que eso conlleve presiones en la inflación», explicó el ministro.

Luego dijo que se acordó con el FMI un marco para su implementación que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales que redunde en valores positivos «de modo de fortalecer la demanda por los activos de nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera».

«En el frente financiero se va a seguir trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda publica en moneda local, algo que ha venido funcionando muy bien», adelantó. 

Deja un comentario