Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortada

Este fin de semana vuelve a escena «San Petersburgo» de Patricia Zangaro

Esta noche a las 22 en la sala «Boyce Díaz Ulloque» de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) subirá a escena “San Petersburgo” pieza de la dramaturga argentina Patricia Zangaro, que cuenta con la dirección del destacado Jorge de Lassaletta.

En el año 2000, la dramaturga y actriz argentina Patricia Zangaro escribió el manifiesto dramático A propósito de la duda, que llevó a escena el director Daniel Fanego y que dio comienzo al ciclo de «Teatro por la Identidad» que, desde entonces, acompaña la lucha de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de sus nietos apropiados por la dictadura militar.

En esta oportunidad, nos llega «San Petersburgo» una pieza que permite al público indagar sobre los vínculos fantaseados y los vínculos reales de la mano de los actores Sandra VirgoliniIndio ArmaniniLiliana Barrionuevo y José Padilla, bajo la dirección de Jorge de Lassaleta.

El elenco nos aproxima, casi como una sugerencia e inspiración una cita del inefable Antonín Artaud: «Mi cuerpo es mío, no quiero que dispongan de él, es todo lo que me queda de todo lo que tenía. No quiero que lo tomen para meterlo en una celda, echarle encima una camisa de fuerza, atarle los pies a la cama, encerrarlo en un sector del asilo, prohibirle que salga nunca, envenenarlo, molerlo a golpes«, en referencia a su torturada y dolorosa existencia.

La bisagra entre el adentro y el afuera opera en San Petersburgo de Patricia Zangaro, como una premisa sobre la que se edifica esta obra. Desde el hijo que borra los rastros de una realidad cruenta, que no sabe de arrepentimientos sino de represalias desnudando lo cotidiano, interpelando la peste moral, al decir de Artaud.

Una madre que se refugia en el adentro, casa, cama, ropero, cuadro, baño, dispositivos que la enmarcan y encierran en el designio del otro, cosificándola en los márgenes, alienándola. Un hombre que navega en coordenadas desacomodadas, en una atopía inasible, imprevisible, situando a la mujer en una posición de objeto, ofreciéndole como escenario la violencia, la intimidación, el chantaje.

Una amiga que pendula entre la luz y la oscuridad, vida-muerte, amor-odio, pertenecer-despertenecer, quedarse o partir. Un padre que abandona dejando sumido a una diada madre-hijo en un juego eterno liado por el espanto. Todos personajes que buscan incesantemente la luz. Fogatas, velas, imágenes pictóricas, nuevas criaturas engendradas con la pluma. En definitiva, el amor como deuda, el amor como promesa de un futuro inasible. La soledad y la muerte como bastiones que acechan incesantemente…

«San Petersburgo» se inspira en el cuadro de Rembrandt «El retorno del hijo pródigo«, y deconstruye dramatúrgicamente los estereotipos y las fantasías que generamos en las tramas vinculares lo que la constituye, a nuestro parecer, en una pieza atractiva, de poderosa atracción y de obligada charla posterior para intercambiar impresiones e ideas.

La obra cuenta con la asistencia de dirección de Sol Alonso, el diseño de escenografía de Sofia Seidan, el asesoramiento de vestuario de Bianca Bagur y permanecerá los sábados de julio y agosto a las 22, en la sala de El Circulo de la Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *