Este jueves se habilitará el paso vehicular en El Rulo
A partir de las 14 horas se liberará el tránsito en la Ruta Provincial N° 338, en virtud de que el avance de la obra que se ejecuta en El Rulo así lo permite, adelantaron desde Obras Públicas. Recomiendan circular con precaución y cumpliendo la señalización colocada.
Las obras para habilitar el paso a San Javier por el nuevo puente vehicular en la ruta 338, en El Rulo, ingresaron a su tramo final, aunque tres meses después de lo previsto. Este jueves, y luego de que se logró colocar la carpeta asfáltica sobre el puente, quedará habilitado el paso, aunque todavía restan algunas tareas para concluir el proyecto.
«La obra no está terminada en su totalidad. Podemos dar paso porque el puente está puesto, los rellenos están y sólo restan obras menores que no interrumpen la circulación», explicaron desde Vialidad de la provincia.
De este modo, cuando las condiciones climáticas lo permitan, se volverá a interrumpir el tránsito por algunas horas para concluir con la pavimentación del puente, advirtieron desde el Ministerio de Obras Públicas.
Tres meses después de lo previsto
Desde el comienzo los trabajos tuvieron demoras “por errores de cálculo”, reconocieron desde la cartera que conduce Fabían Soria. La intención original del gobierno era que para enero se pueda contar con la obra terminada para no afectar el turismo veraniego, lo que finalmente por diversas cuestiones no pudo ser.
“El presupuesto del nuevo paso en el trayecto Yerba Buena-San Javier constará de una inversión de fondos provinciales por un monto de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, desde octubre del corriente año hasta enero de 2023”, así rezaba el anuncio que se realizó en septiembre del año pasado, luego de que ese paso quedara inhabilitado por diversas fisuras en la estructura del viejo puente.
Finalmente, la obra se inició en noviembre y no en octubre como se preveía. Según explicó el ministro Fabián Soria, no se calcularon correctamente los plazos de ejecución, debido a que el proyecto ejecutivo contemplaba una obra de planicie y no una sobre cerro.
“La estructura de cerro no es la misma que la de planicie, que era la que tenían estipulado en el proyecto ejecutivo, y tenía un tiempo de plazo que no se correspondía con una obra de montaña. Por ejemplo, había que trasladar algunas curvas para que pueda pasar el camión con el puente y eso generó demoras. Otra dificultad se presentó cuando estaban excavando y se dieron cuenta que había que recalcular esta estructura, lo que demoró las obras dos semanas más. Cuando se hizo el cálculo original no se tuvo en cuenta este detalle. Pero no es que la empresa no haya estado presente, estuvo siempre presente, pero se le escaparon algunos cálculos. Las formas en las que tenían que trasladar las piedras, el equipamiento, donde dejarlas y volver a trasladar en forma manual, todo eso se calculó mal y eso demoró los tiempos”, remarcó Soria.
Una vez corregido ese error, se recalcularon los tiempos y se fijó como plazo que esté habilitado para Semana Santa. Pero las inclemencias del clima jugaron una mala pasada y volvieron a retrasar la finalización de las tareas.