Evaluaron el funcionamiento del Centro de Acceso a la Justicia
A tres meses de su apertura el espacio recibió 365 consultas de vecinos.
El intendente Javier Noguera se reunió con Rodrigo Scrocchi fiscal municipal, encargado del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) para evaluar su funcionamiento. El espacio brinda un servicio de atención legal primaria orientado a dar asesoramiento sobre cuestiones de familia, vivienda, trabajo, penales, etc.
“Evaluamos los primeros tres meses del CAJ en nuestra ciudad y el impacto que tuvo, visibilizamos los casos que abarcan una dimensión social, de infraestructura, de soluciones que el gobierno municipal puede aportar a resolver. La vinculación directa entre el CAJ y la acción municipal, tanto de Desarrollo Social como la Fiscalía y el resto de las áreas, es un trabajo importante por lo cual estamos satisfechos de llevarle soluciones concretas a nuestros vecinos”, indicó el jefe municipal.
El CAJ fue creado en diciembre con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos a los sectores más vulnerables de la población. Algunas de las consultas fueron referidas a discapacidad, violencia de género, víctimas de otros delitos, conflictos vecinales, de usuarios y consumidores, seguridad y protección social, identidad y documentación, entre otros.
Scrocchi destacó la importancia de realizar un balance para programar futuros proyectos. “En total se acercaron 182 personas que efectuaron 365 consultas. La gente encontró un espacio de escucha donde se aborda la problemática de otra perspectiva, más psicosocial, donde se sienten contenidos”, afirmó.
También participaron de la jornada la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo y el fiscal municipal Victor Schedan. El CAJ funciona de lunes a viernes de 9 a 13 en el Espacio de Igualdad y Acceso a la Justicia, avenida Sáenz Peña al 200.