Exitosa campaña de vacunación en la Costanera
El Siprosa en coordinación con el Comité de Crisis de la Costanera realizó el pasado jueves un operativo de vacunación en La Costanera.
Alrededor de 250 vecinos entre niños, jóvenes y adultos mayores recibieron las primeras y segunda dosis respectivamente de las vacunas Astrazeneca y Sinopharn. “Trabajamos con muchos chicos adictos a la pasta base, que son inmunodeprimidos, por eso era fundamental avanzar en la campaña de vacunación y dar un marco básico de cobertura en salud, contención y acompañamiento. En algunos casos logramos completar la vacunación, pero la gran mayoría recibieron la primera dosis”, contó el Lic. Emilio Mustafá, integrante del comité.
El especialista remarcó la dificultad para el acceso a la salud, en general, y a la vacunación en particular de los vecinos de este barrio. “Son chicos que se acercan únicamente cuando llegan a situaciones extremas, se trata de una problemática de salud que es muy compleja por las diferentes circunstancias de consumos problemáticos”, agregó.
En este marco, destacó la tarea realizada en el comedor de noche, que está destinado a la alimentación chicos en situación de consumo: “Nos sirve para hacer el primer contacto. Nos costó mucho generar la confianza para que accedan a que los acompañemos a los nodos de vacunación o a los CAPS para que reciban atención médica. Esto requirió de un trabajo que venimos profundizando desde hace 9 años”.
“En este barrio se conjugan múltiples factores que manifiestan la desigualdad social. Acá tenemos mucha población que no saben leer ni escribir, con los que se debe trabajar de otra manera. Había mucha desinformación, mucho temor sobre la vacuna. Muchos no se querían vacunar porque creían que les hacía daño. Fue todo un desafío que requirió de un trabajo integral interdisciplinario”, sentenció Mustafá.