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Falsas amenazas de bomba: instan a reflexionar sobre el daño que producen

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana pusieron de manifiesto lo que estas falsas denuncias conllevan en materia de gastos de recursos y sobrecarga de los sistemas de emergencia. Un falso mail circula por el mundo

mañana se detectaron cinco nuevos casos de falsas amenazas de bomba en los Institutos John Kennedy y Carlos Pellegrini, y los Colegios Nuestra Señora del Huerto, Belgrano y San Francisco. Con estos epísodios ya suman al menos 12 las instituciones educativas que recibieron este tipo de alarmas en lo que va del año, luego de que la semana pasada se diera la misma situación en los colegios Santa Rosa y Santa Catalina. Lamentablemente, parece haberse convertido en una dañiña tendencia en el ámbito escolar como modo de evitar éxamenes o bien, como una pésima broma que implica gastos de recursos innecesarios, genera pánico y constituye un delito configurado en el Código Penal.

En este contexto, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat- área dependiente del Ministerio de Seguridad- describió la magnitud de lo que estas denuncias provocan en los Sistemas de Emergencias del Estado, el gasto que conlleva todo el desplazamiento de estos sistemas y llamó a la reflexión de sus posibles consecuencias.

“Haciendo un análisis de estas amenazas, que han sido falsas, tenemos que poner de relieve lo siguiente: se activa un procedimiento donde intervienen equipos especializados de la provincia. En este caso se da intervención a bomberos y a equipos de la División Explosivos de la Policía, también lleva a que el Sistema de Emergencia 911 tenga que cortar las calles, que tengamos que desviar el tránsito, lo que es una evacuación dentro de las Instituciones, esto para tomar dimensiones de que estas falsas alarmas que despliegan toda una estructura tanto de equipos técnicos y de recursos del Estado muy importantes”, razonó Farhat refiriéndose a las múltiples denuncias que se replicaron en las últimas semanas.

A criterio del secretario, también remarcó la necesidad de poner en el centro a la cultura ciudadana: “Es uno de los factores más importantes para activar, para usar con responsabilidad, los sistemas de emergencia”, instó haciendo alusión a la responsabilidad ciudadana en todos los ámbitos y en todas las edades, “por eso es importante tomar dimensión de esta situación”, agregó.

Y volvió a remarcar que “esto tiene un costo operativo para la comunidad y también un costo para otros niños, niñas y adolescentes que son compañeros, que están atravesando esta situación y también impacta negativamente estas falsas alarmas que generan un desgaste en un recurso muy valioso del Estado”.

En cuanto a la investigación, sostuvo que los informes realizados por los equipos técnicos ya fueron elevados el Ministerio Público Fiscal (MPF) para continuar con los pasos pertinentes a los fines de esclarecer estos hechos. Con respecto a sanciones, explicó que la Justicia será la encargada de ello, de acuerdo a como se ha configurado el hecho y quién o quiénes son los responsables.

Recomendaciones

De esta manera, el secretario de Participación Ciudadana recalcó tres grandes recomendaciones para reflexionar sobre las consecuencias que esto conlleva:

“La primera va en la línea de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, estamos utilizando recursos del Estado que podrían salvar una vida, desplazar un patrullero, a la policía, una ambulancia, a bomberos, podrían hacer que no lleguen a una verdadera emergencia. Estos sistemas de emergencias salvan vidas y custodian la vida de los tucumanos, tenemos que usarlo con responsabilidad”, mencionó.

La segunda “poder identificar que tenemos compañeros, que hay alumnos de diferentes edades que tienen y que también cala profundo en sus emociones, en su comportamiento al ser víctimas de toda esta situación donde hay un despliegue de esta situación extraordinaria”.

Finalmente, el tercer punto que instó a la reflexión fue: “Como comunidad debemos trabajar de forma conjunta, las Instituciones, públicas, privadas, las instituciones educativas y por eso es que desde el Ministerio de Seguridad llevamos adelante estas capacitaciones para que conozcan cómo funciona el Sistema de Emergencia 911”, cerró.

Educación brinda elementos para la investigación

Por su parte, desde el Ministerio de Educación informaron que, una vez que se toma conocimiento, como está establecido según el protocolo para estas situaciones, inmediatamente se informa a las áreas competentes de la Dirección de Defensa Civil y se ponen a disposición del Ministerio de Seguridad todos los elementos que puedan ayudar en la investigación.

A su vez, se pone a disposición de las autoridades de los establecimientos todos los medios para promover la reflexión y toma de conciencia sobre la gravedad de estos hechos.

Falsas denuncias de bombas: copy paste a un mail que da vuelta hace meses

Según trascendió, varios de los colegios tucumanos recibieron vía mail el mismo mensaje intimidatorio que ya habían recibido tiempo atrás instituciones educativas privadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El primero de los casos se dio en marzo, en el colegio Riverside School, ubicado en la localidad de Acassuso, partido de San Isidro. En aquella ocasión, la brigada antiexplosivos de la Policía Bonaerense descartó que hubiera artefactos o alguna bomba en el inmueble y se determinó que un menor de 16 años fue el autor del mensaje. A posterior, fue declarado inimputable por la Justicia por no comprender los actos que había realizado.

En mayo, casi una veintena de colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano también sufrieron amenazas de bomba con el llamativo mail que hace referencia a “La Masacre de Belgrado” y a tiroteos y episodios de violencia en diferentes escuelas del mundo.

“Siempre hemos esperado este día. La podredumbre viene literalmente de todas partes. Cada año hay muchos ataques a escuelas en todo el mundo, una respuesta a una sociedad podrida. Creado desde el nacimiento del hombre, la esencia misma del mal”, comienza diciendo el escrito titulado “Hay artefactos explosivos en el edificio”.

Y continúa: “La escuela hace esclavos perfectos. Intentaste hacernos tan insignificantes como tú. Siempre pensamos en el día en que decidimos salir de las sombras”.

Allí, el correo prosigue con el tiroteo ocurrido en Serbia el 3 de mayo pasado, donde un estudiante de 13 años asesinó a disparos a nueve personas e hirió a otras 12 con un rifle automático en una escuela del pueblo de Dubona, en la región de Mladenovac.

“Tras conocer el tiroteo en Belgrado, valiente guerrero de 13 años, el odio ya no se puede contener. Todo lo que sentirás antes de morir son fragmentos que perforan tu cuerpo”, dice.

“El olor de las balas de plomo que te dispararon. El sonido de un disparo será una larga vida para ti. Te quemaremos en queroseno. Ahogados en sangre. Somos su comienzo, tu doloroso final”, concluye el intimidante mensaje, el cual se cree que podría haber sido escrito con la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, aunque también se sospecha que podría haber sido copiado de un foro o blog en donde los adolescentes influenciados por los atentados en todo el mundo comparten información.

A partir de esos episodios, la Justicia bonaerense rastreó que el texto que se utilizó podría haber tenido origen en la India, por lo que se solicitó la intervención de Interpol para avanzar con la investigación sobre las amenazas de bomba. Tal parece que un mensaje idéntico llegó a principios de año a la Escuela Internacional Ebenezer, en Bangalore, al sur de la India, y que podría tratarse de la primera vez que se empleó el mensaje.

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