PolíticaPortadaProvinciales

Federico Romano Norri: «Todos queremos que las plataformas se legalicen,

«Pero hoy estas son ilegales hasta que le demos el marco normativo, y esto tendría que haber pasado hace diez meses» agrego el edil.

En el marco de la III Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, el concejal Federico Romano Norri, manifestó su postura sobre los temas que atravesaron el debate parlamentario. En su intervención sobre el tratamiento de las plataformas de Uber sostuvo que hay un principio general del derecho que establece que lo que no está expresamente prohibido está permitido. «Sin embargo, en materia de transporte no es eso, es el poder concedente quien autoriza cuáles son las actividades que verdaderamente están en condiciones para el transporte de pasajero», sostuvo. Y continuó diciendo que todos están de acuerdo que las plataformas digitales llegaron para quedarse, y que todos «sabemos y queremos que se legalicen y normalicen, pero hay ordenanzas que prohíben al taxi funcionar con plataformas, por eso era necesario habilitarlas para que tengan igualdad», se pronunció.

En sus fundamentos aseveró que desde hace 10 meses que «deberíamos haber legalizado y haber consensuado un proyecto común de todas las plataformas digitales para que también tributen y de esa manera compitan en igualdad de condiciones con los taxis, que vienen tributando desde hace más de 20 años, desde la creación de SUTRAPA en el 2006». Dijo que desde esa fecha tienen la obligación y la responsabilidad de proteger a la actividad que lleva adelante el taxista; ¿y por qué el taxista?, se preguntó, «porque contribuye al municipio y es el que se hace responsable del traslado de cada uno de los usuarios que oportunamente los toma», manifestó. Romano Norri reflexionó diciendo que la tarifa de Uber es más barata porque no tributa y porque no tiene que cumplir ciertos requisitos que sí cumple el taxi. «Yo también comparto que cuando legalicemos la plataforma digital en la misma competencia va a bajar los valores. También quiero que haya 12.000 puestos de trabajo más, pero no hagamos populismo y demagogia porque hoy tenemos gente afuera de este recinto, porque algunos concejales, libremente, dicen: sí pueden funcionar o no pueden funcionar; lo cierto es que no deberían funcionar en un Estado de Derecho».

Continuó argumentando que si bien la Constitución Nacional establece la libre circulación «en este caso es una interpretación restrictiva, antojadiza, arbitraria y que no se condice con la realidad. Porque son criterios generales, que cuando nosotros los profundizamos tenemos marco normativo, si no con ese criterio, todas las actividades nuevas deberían estar permitidas», dijo. Además infirió que como miembros de un cuerpo institucional y como representantes políticos del pueblo, «tenemos la obligación de garantizar el Estado de Derecho, y en ese sentido, para poder garantizarlo, tenemos que exigir el cumplimiento efectivo de la ley», culminó.

Presupuesto Municipal

A su turno el Bloque Evolución Radical acompañó con voto positivo el presupuesto propuesto por el Ejecutivo Municipal, «el presupuesto es una herramienta fundamental, que además de ser un estudio técnico termina siendo la hoja de ruta política por la cual se lleva adelante una gestión, y ellos habiendo ganado las elecciones tienen derecho de establecer las prioridades, nosotros hemos hecho las observaciones pertinentes y le dimos las herramientas para que puedan llevar la gestión adelante», dijo.

A su vez consideró que es austero si se considera y se analiza la inflación interanual, «es un presupuesto eficiente, que aumenten solo el 62% me parece razonable y equilibrado, pero como opositor debo garantizar el control y la transparencia de los gastos que realice el municipio, por eso pido el compromiso de todos para crear una figura institucional, que sea controladora de los gastos y de los actos, como el Tribunal de Cuentas Provincial, porque el contador general no puede auditar siendo parte del mismo proceso; en términos políticos, eso no garantiza transparencia para la opinión pública, ni para la sociedad en general», propuso.

Emergencia Ambiental

El concejal acompañó el voto positivo para extender la Emergencia Ambiental y celebró que dentro de los lineamientos políticos de la gestión municipal se haya tomado como política de Estado la creación de la Secretaría de Medio Ambiente resaltando la importancia de la tarea que se viene haciendo con todos los programas municipales orientados al tema, «como por ejemplo el Programa de Compostaje», recordó.

A su tiempo recordó que se erradicó la cultura del carrero, que salió la Ley de Tracción a sangre y la recuperación de más de 178 plazas. «Se avanzó en muchas cosas, pero también hay que recordar el déficit de la empresa 9 de julio para retirar los residuos electrónicos con los residuos patológicos, los de poda, los escombros de construcción, entre otras cosas que hay que mejorar como las cloacas y los derrames, la pérdida de agua potable, el déficit de la SAT, el relevamiento de árboles, etc.», explicó.

«Terminar con los basurales a cielo abierto, tiene que ver con la responsabilidad de diferentes sectores. Necesitamos variantes socioculturales, programas de capacitación, de fomento, debemos incorporar el concepto sociocultural que los espacios públicos son de todos y el deber de cuidado también». Afirmó que el trabajo que es multisectorial y que los recicladores urbanos son muy importantes, «solo el 1% de la basura que tenemos hoy se está reciclando, son procesos que van a llevar muchísimos años. Erfurt, Alemania, llevan 200 años de avance respecto de nosotros, y no es que vamos a tener que esperar esos años para vernos reflejados, pero seguramente en 20 o en 30 años podemos asemejarnos con el uso de la tecnología».

Explicó la importancia de tener una sala de monitoreo ambiental para comenzar a establecer parámetros menores de volúmenes de basura y que la basura que vaya al destino final sea menor, «debemos aprender a darle valor agregado y buscar que dentro de 30 años dejemos de pagar nosotros a una empresa para que se haga cargo de la basura, ese es el objetivo de la emergencia sanitaria», manifestó.

Sostuvo que es oportuno poner la «semilla germinal», y que es un proceso que llevará su tiempo, «la transformación de hábitos socios culturales son importantes, hay que trabajar en eso porque las ciudades más limpias del mundo no son las que más se limpian, sino las que menos se ensucian, entonces necesitamos un cambio socio cultural», fundamentó.

Culminó diciendo que la extensión de la emergencia será de cinco años, pero que el proceso de cambio llevará muchos años más, «esto trascenderá ese tiempo de manera sistemática y sostenida y para ello hay una responsabilidad colectiva y nosotros tenemos una responsabilidad política de revertir esta situación».

Deja un comentario