Femicidio en Concepción: dictan prisión preventiva para el acusado
El Ministerio Fiscal imputó a Matías Bulacio por el crimen de Karen Rodríguez, quien fue hallada sin vida en un domicilio del barrio 53 viviendas en Concepción.
El Ministerio Fiscal imputó a Matías Bulacio por el femicidio de la joven de 22 años, quien fue encontrada sin vida en un domicilio del barrio 53 viviendas, el sábado último, luego de estar varios días desaparecida. Por pedido de la fiscalía se le impuso la medida cautelar de máxima intensidad por el plazo de seis meses.
Luego de haber sido capturado en la provincia de La Rioja, este viernes se realizó una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Homicidios de Concepción, que conduce Miguel Varela, a los fines de formular cargos y pedir medidas de coerción en contra Matías Javier Bulacio (34), el principal sospechoso del femicidio de Karen del Valle Rodríguez, la joven de 22 años que había desaparecido el lunes 9 de diciembre y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el sábado último, en un domicilio del barrio 53 viviendas de la ciudad Sureña.
Durante el acto procesal, la auxiliar de fiscal, Luciana Ceccotti, le imputó ser presunto autor del delito de homicidio agravado por ser cometido por un hombre a una mujer, mediando violencia de género, calificación legal que es provisoria y que podría variar con el avance de la causa.
Según relató la investigadora, la fiscalía cuenta con evidencias concretas que vinculan al sujeto con el crimen de la joven, las cuales se sustentan con diferentes declaraciones de testigos que aseguran haber visto juntos al acusado y a la víctima la noche en que esta desapareció, y arribando a la casa (propiedad de Bulacio) donde fue finalmente hallado su cadáver. Asimismo, detalló el informe preliminar de la autopsia, el cual establece que si bien el cadáver no presentaba existencia de lesiones traumáticas (el avanzado estado de descomposición hizo difícil el trabajo), sí se encontraron marcas en uno de sus brazos y signos sutiles de lesiones en el cuello que podrían ser producto de estrangulamiento. También indicó qué, durante el examen médico, se encontraron en el vientre de la joven restos fetales, por lo que se confirmó que estaba cursando un embarazo.
Por otro lado, la representante del MPF solicitó la prisión preventiva del imputado por el plazo máximo, es decir, seis meses. Entre los fundamentos, Ceccotti invocó los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. “Estamos hablando de un hecho sumamente grave. “El acusado no solamente acabó con la vida de una persona, sino que además ocultó el cuerpo y se dio a la fuga de la provincia. Es evidente que su intención nunca fue someterse al proceso”, concluyó la funcionaria.
En su resolución, el juez interviniente hizo lugar al requerimiento fiscal de la medida cautelar por el término de 180 días mientras avanza la investigación.
La teoría del caso
De acuerdo con la acusación fiscal, Matías Bulacio tenía una relación familiar y de confianza con Karen del Valle Rodríguez, ya que esta era sobrina de su pareja (tía de la víctima). En este contexto, el día lunes 9 de diciembre de 2024, a horas 23.00 aproximadamente, Karen salió de su casa del barrio Primero de Mayo I de la ciudad de Concepción para encontrarse con el imputado, quien se movilizaba en una moto, en la cual la joven se subió y juntos se fueron a su casa del barrio 53 viviendas. Una vez allí, durante la madrugada del día 10 de diciembre, fue que comenzaron a discutir y la chica intento retirarse del domicilio, por lo que el acusado la agarró fuertemente del brazo, ante lo cual la víctima comenzó a forcejear para defenderse y proteger su embarazo. En esas circunstancias, Bulacio la sujetó con violencia del cuello, lo que provocó su asfixia y le ocasionó la muerte, para luego enterrar el cuerpo en el fondo de dicha vivienda