Fernández solicitó a Vizzotti que protocolice al máximo la aplicación de vacunas
En su cuenta de la red social Twitter, el Presidente manifestó su parecer sobre la aplicación de la vacuna al periodista Horacio Verbitsky y otras personas: «Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que, aunque excepcional, no puede avalarse».
El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus al periodista Horacio Verbitsky y otras personas en el Ministerio de Salud fue un hecho «excepcional» que no puede «avalarse», y afirmó que le encomendó a la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, que «protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas».
En su primera declaración pública tras el pedido de renuncia al exministro de Salud Ginés González García, el mandatario planteó desde su cuenta de Twitter que «es público y notorio» que debió tomar una decisión ante un «hecho reprochable».
«Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que, aunque excepcional, no puede avalarse», expresó Fernández y ratificó esa aseveración «aun cuando los vacunados estaban en condiciones objetivas (por la edad o las condiciones físicas) de recibirlas».
El jefe de Estado prosiguió: «Sin embargo no puedo dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediático de escarnio público y no quiero avalar con mi silencio semejante proceder».
El Presidente señaló que por González García, a quien le pidió la renuncia el viernes último, «guarda su sincera gratitud».
«Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima», subrayó.
También indicó que le encomendó a Vizzotti que «protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse».
Fernández enumeró que «en Argentina más de 700 mil personas han recibido dosis de la vacuna. Más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis y han logrado inmunizarse».
«El ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas», destacó.
Al respecto, reafirmó que «es propósito del Gobierno Nacional hacer que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes para suministrarlas a cada habitante de esta Patria. Allí estuvieron, están y estarán puestos todos nuestros esfuerzos».
En tanto, la agenda de los primeros pasos de la gestión de Vizzotti empezará a definirse mañana, a las 10, durante una reunión que la funcionaria mantendrá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada.
Vizzotti, quien asumió ayer como ministra, anticipó que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta de «monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica», en una gestión que, además, pondrá el foco profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.
En tanto, Horacio Verbitsky pidió este domingo «perdón» -desde su publicación web El Cohete a la Luna- por el «ejercicio de un privilegio», en alusión a su vacunación contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, un hecho que definió como un «error grave».
«Asumo sin excusas la parte que me toca y acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto», escribió.
En tanto, el presidente Fernández partirá este domingo a la noche a México para participar el miércoles próximo de los actos en conmemoración por los 200 años de la independencia de ese país, ocasión para la que fue invitado por su par Andrés López Obrador, y para mantener reuniones bilaterales.
El Presidente viajará en un vuelo chárter acompañado por una comitiva reducida: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, y la primera dama, Fabiola Yañez, informaron a Télam fuentes oficiales.
La primera actividad del mandatario será este lunes una reunión con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina, a las 13 hora argentina.
El resto de la delegación viajará al Distrito Federal mexicano en un vuelo de línea de la empresa Aeroméxico programado para este domingo a las 22 y con arribo estimado a la capital de México para las 4.40, detallaron las mismas fuentes.