Francos sobre la Ley Bases: «Creo que vamos avanzando»
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que dialoga “permanentemente” con los legisladores para conseguir que la Ley Bases logre una mayoría afirmativa.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se mostró del todo confiado de que el Senado vaya a aprobar la Ley Bases en la sesión del próximo miércoles. “Creo que vamos avanzando. Por ahí estamos, vamos a ver el día de la votación”, dijo el funcionario, a diferencia de sus dichos días atrás en los que estuvo confiado y afirmó que todavía dialoga “permanentemente” con los legisladores para conseguir que el proyecto logre una mayoría afirmativa.
“El kirchnerismo tiene 33 senadores”, señaló Francos en La Noche de Mirtha y le envió un elogio a los legisladores opositores no kirchneristas al afirmar que “la ley ha sido mejorada en el Congreso en muchos aspectos, no hay que quitarle méritos”. De los 72 senadores, el Gobierno necesita 37 apoyos que, según deslizó Francos, todavía no los tiene asegurados.
El jefe de Gabinete sostuvo que hay intereses contrapuestos en la dirigencia política entre la Ley Bases y el paquete fiscal, el otro proyecto que el Gobierno considera clave y que será tratado también el mismo miércoles por la Cámara alta. “Más allá de las discusiones en el Parlamento, entiendo que hay intereses políticos territoriales y provinciales que se chocan. Cuando uno trata intereses de este tipo tiene que conciliar. Es una ley compleja”, consideró.
Francos remarcó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es el principal tema que le consultan las embajadas de varios países. Según el funcionario, Japón y Malasia son dos de los países con los que está en contacto y que tienen interés en que sea aprobado el RIGI. “Hace tres meses me preguntan cuándo se va a aprobar”, afirmó.
“Tenemos que esforzarnos en garantizar las inversiones a la gente que viene a invertir”, subrayó el exdiputado nacional por Acción por la República, el partido que creó Domingo Cavallo tras irse del gobierno de Carlos Menem. Y contó que “100 fondos de inversión” se contactaron con él para hacerle llegar su interés de, eventualmente, invertir en el país.
Francos aseguró que “Argentina es un país que tiene mala fama en el mundo y la culpa es de la inseguridad jurídica”. Por eso consideró imprescindible que el RIGI, que establece condiciones sumamente positivas para las empresas, con exenciones impositivas por 30 años, tenga el visto bueno del Senado.
Por otro lado, dijo que no toma como una “derrota” la media sanción que le dio la Cámara de Diputados a la reforma de los haberes jubilatorios que establece que la actualización pasará a estar atada a la inflación, prevé un aumento adicional por el impacto de la subida de precios de comienzo del año y también un plus anual. En caso de que la Cámara alta lo convierta en ley, el exministro de Interior advirtió que “para pagarlo hay que ajustar otras partidas”.