Fue condenada a cinco años de prision una activista Saudí
Loujain al-Hathloul, de 31 años fue condenada a cinco años de prisión y lleva más de dos años y medio encerrada en una prisión de alta seguridad.
Fue detenida en 2018 junto a otras activistas cuando realizaban manifestacion a favor del derecho de las mujeres saudies a conducir vehiculos. Fue acusada de participar y tener contacto con organizaciones hostiles a la Nacion Saudí.
Lo paradojico del caso de Loujain es que fue juzgada por un tribunal que compete a casos de terrrorismo. La condenaron por atentar contra la seguridad nacional y por coludir junto a organizaciones extranjeras un plan en de contra Arabia Saudita.
La condena llega cuando las mujeres ya fueron autorizadas a conducir en Arabia Saudita. La detencion se produjo dos semanas antes de la promulgacion de la autorizacion a conducir vehiculos a las mujeres de ese Pais. La familia de la activista niega las acusaciones y sostiene que fue sometida a maltratos y abusos durante este tiempo que permanece detenida.
La situacion con la activista ha generado mas animadversion a la reputación del príncipe Mohammed Bin Salman, líder de la monarquía Saudí,
El caso complica el programa de reformas del Principe entre las que figura el fin de la prohibición de conducir a las mujeres. El objetivo del programa es generar una apertura del Reino al mundo y atraer inversiones extranjeras que el país Arabe necesita desesperademente. El Reino Saudí afronta un enorme deficit agravado por el desplome de los precios del petroleo en el mercado internacional.