Policiales

Fue condenado a seis años de cárcel por asaltar a un grupo de adolescentes con un machete

El Ministerio Fiscal logró acreditar la autoría del sujeto de 29 años que en octubre del año pasado había atacado a los menores en la vía pública.

Por un violento asalto cometido contra un grupo de adolescentes a quienes atacó con un machete para robarles un celular, Jose María Boggio (29), alias “Mocho”, fue condenado a seis años de prisión efectiva.
La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, lo llevó a juicio por el hecho ocurrido el 15 de octubre del año pasado en el barrio Escaba de Juan Bautista Alberdi. Ese día abordó a cinco menores de edad que estaban jugando en la vereda.
Durante las extensas jornadas en las que se desarrolló el debate oral y público, la fiscalía logró, mediante las pruebas testimoniales (los menores declararon en Cámara Gesell) y documentales ofrecidas, acreditar la materialidad y autoría del ilícito oportunamente imputado.
“Se trata de un hecho extremadamente violento ocurrido en plena calle. Eligió como blancos de su accionar delictivo a un grupo de cinco menores de edad, de entre 13 y 14 años, a quienes amenazó primero con un machete para después lesionar a algunos de ellos, aprovechándose de su estado de indefensión”, expresó en los alegatos de cierre del debate la auxiliar de fiscal, Emilse Guevara, que anteriormente había señalado que Boggio tenía antecedentes en otras causas que se habían resuelto con salidas alternativas y que”lejos de adecuar su comportamiento a la ley, siguió con su actitud cometiendo delitos”. Además de este hecho, el MPF le había imputado otro cometido seis días después por amenazas a los familiares de una de las menores que lo había denunciado. Por los dos ilícitos, la fiscalía había solicitado una condena de diez años de cárcel.
Esta mediodía, luego de que el tribunal unipersonal se tomara un cuarto intermedio de 48 horas para deliberar, resolvió declarar al asaltante autor penalmente responsable del delito de robo agravado por uso de armas; y absolver al mismo por el delito de amenazas. Tras ello se ordenó su alojamiento en la Unidad Penitenciaria donde cumplirá la condena impuesta.

El caso

El violento episodio se registró el 15 de octubre de 2022, alrededor de las 19 horas, en el barrio Escaba de la ciudad de Juan Bautista Alberdi. El acusado iba en una motocicleta cuando en la esquina de calles Cabildo y Congreso divisó que un grupo de cinco menores (tres mujeres y dos varones de entre 13 y 14 años) jugaban en la calle. Una de las adolescentes tenía un celular en su mano y se estaba sacando fotos cuando se bajó del rodado y sacó un machete con el cual la amenazó apoyando el mismo en el estómago de la víctima a quien le exige la entrega del teléfono. En esas circunstancias se inició un forcejeo con las otras dos chicas, a quienes atacó con el arma blanca provocándoles heridas cortantes para luego darse a la fuga con el celular.

Redacción
Author: Redacción

Deja un comentario