Gasnor pretende una brutal suba tarifaria del 77%
El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que las subas que impondrá el Gobierno quedarán por debajo de la evolución de los salarios. También reafirmó que se buscará en una segunda etapa la segmentación por capacidad contributiva del usuario.

En tanto, este miércoles 19 se hará la primera de dos audiencias públicas para determinar las alzas del servicio de gas natural por redes. Funcionarios, empresas, referentes de asociaciones de consumidores debatirán la actualización de los precios para las firmas de transporte y distribución por redes.
En la empresa adelantaron que se solicitará “un ‘incremento de transición’ para la tarifa de ‘distribución de transición’ del 77,73%”. Este aumento se ubicaría en línea con las proporciones que solicitarán otras compañías del país, como Metrogas (76,23%) o Litoral Gas (79%).
Las distribuidoras de gas natural anticiparon distintas propuestas que implicarían actualizaciones de entre el 76% y 119%. En algunos casos se darán porcentajes diferentes para cargos fijos y variables, así como para grandes usuarios y residenciales.
Según Gasnor, su porcentaje implicará en la boleta un ajuste de $ 186, en promedio, para el caso de usuarios residenciales R1. Así, pasarán a pagar $ 609 por mes.
El 80% de los usuarios residenciales corresponde a las categorías R1 y R2.
Mientras que los que más consumen, categoría R23, el incremento será de hasta $ 378, en promedio: pasarán a pagar hasta $ 1.609 mensualmente.