Golpe de Estado en Myanmar
La transición democrática de Myanmar se vio interrumpida por un Golpe de Estado liderado por el ejército de ese país asiático.
Recordemos que Myanmar estuvo bajo gobiernos militares por muchos anos y hace una década atrás comenzó una transición democrática liderada por Aung San Suu Kyi. Esta líder política fue galardonada con un premio Nobel de la Paz tiempo atrás. Aung San Suu Kyi se vio cuestionada por la comunidad internacional en los últimos tiempos por cuestiones relacionadas con Derechos Humanos sobre minorías de ese país.
Expertos señalan que la transición nunca fue completa porque los militares retienen una cuota de poder político en el Gobierno. Cuando los militares entregaron el poder reformaron la Constitución estableciendo que retenían en forma automática el 25% de los escaños del congreso y tres ministerios claves. Para reformar esa clausula deber ser reformada la Constitución con más del 75% de votos, cosa que no fue posible. También se debe tener en cuenta que haber planteado esa reforma hubisese supuesto un golpe de estado por parte de los militares aduciendo que el Gobierno desconoce la Constitución.
La pregunta que todos se hacen es porque el ejército produjo este golpe de Estado. Muchos analistas plantean diferentes respuestas que parecen no cubrir los interrogantes.
Aung San Suu Kyi conocida en Myanmar como la Dama o la «Madre» de la Nación se enfrenta al «Padre» de la Nación como es conocido el ejército de ese país. Todavía existen esperanzas que la situación se revierta porque Myanmar se podría convertir en teoría en un estado paria. Decimos en teoría porque sería condenado por Naciones Occidentales y recibiría sanciones económicas, pero en que medida influirá si el gigante Chino se mantiene distante y no condena el golpe de Estado. China es el líder económico de Asia y sería determinante respecto a esto.