Gremios docentes irán a paro total el próximo lunes: qué pasará en Tucumán
Los gremios docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciaron un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo en todo el país;incluso, que la medida de fuerza podría extenderse, en caso de que el Gobierno nacional no dé respuestas a sus reclamos de aumento salarial.
La noticia llega luego de que ayer, en la reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo y, por el contrario, se confirmara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El paro docente coincidirá con el inicio de clases en Tucumán, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.
Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), resaltó que los docentes tienen “conquistas sostenidas en el marco de leyes” y agregó: “La Ley de Educación Nacional es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”.
En nuestra provincia, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) se declaró en estado de alerta. “El Congreso soberano considera insuficiente la propuesta del Gobierno (y) decide elevar una contrapropuesta”, dice el escueto comunicado que los sindicalistas difundieron ya durante la noche de ayer. El texto añade que decidieron pasar a cuarto intermedio para las 9.30 de hoy.
Durante la mañana de ayer, los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía, Daniel Abad, se reunieron con representantes de los gremios docentes tucumanos para discutir las negociaciones salariales en el sector. Sin embargo, tras el encuentro los docentes esperan una nueva propuesta.
Participaron ATE), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), AMET y Unión Docentes Tucumanos (UDT). “Hoy el (Gobierno) nos hizo una propuesta que no cumple nuestras expectativas”, dijo Isabel Ruiz, titular de Apemys. “Han quedado comprometidos en darnos una respuesta y llamarnos en los próximos días. Si se otorga la mejora, la vamos a analizar y la presentaremos a los delegados. Necesitamos una propuesta, porque las clases deberían estar empezando el 4 de marzo, y la propuesta debe ser mejorada urgentemente”, añadió Ruiz.
La delegación local de Sadop ya adelantó que acatará la huelga del lunes, decretada por la entidad central.