Hay malestar en la comunidad teatral tucumana por la suspensión de una obra
La obra “La puta mejor embalsamada” con dirección de Julieta Daga, del grupo cordobés Cortocircuito debía subir a escena este martes en dos funciones, se suspendió en el marco del repudio de dos concejalas y de airadas protestas de los actores tucumanos.

Antes que nada, como Prensa Activa Digital lo venía informando, se desarrolla por estas fechas y hasta el mes de diciembre la Fiesta Provincial de Teatro, el esperado encuentro competitivo que, anualmente hacen los actores y que se multiplica en otra fiesta que es regional, y otra nacional, organizado por el Instituto Nacional de Teatro.
Es en el marco de esta celebración artística que, el grupo cordobés Cortocircuito había sido invitado a participar del encuentro -fuera de la competencia que solo es provincial- para presentar esta obra que viene precedida de amplios comentarios y celebrada por el público. La obra estaba anunciada para esta noche en el teatro Rosita Avila y de inmediato llegó la suspensión, y con ella, la explosión en las redes sociales y los grupos de actores y artistas tucumanos
El título de la obra “La puta mejor embalsamada” es lo que generó controversia y enojo en dos concejalas de nuestra capital que, de inmediato, solicitaron al Ente de Cultura que, de inmediato, ser realice el cambio del nombre de la obra, en tanto agravia la memoria de Eva Perón y descalifica a la mujer en sí.

Estas posturas, digamos, excesivamente reaccionarias, en tanto desconocen los contenidos de la obra en cuestión, fueron caldeando los ánimos en la comunidad de artistas y actores en el trayecto del día de hoy generando repudios e indignaciones, justamente, en contra de la suspensión de la obra.
La directora del teatro municipal Rosita Avila, actriz Bea Morán, aclaró pertinentemente que “tanto el pedido para hacer la función como la suspensión por reprogramación, partieron el instituto” y que, por tanto “esta suspensión no tiene nada que ver con la dirección del teatro ni con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”.
Entendemos que el Ente Cultural de Tucumán no organiza este encuentro, aunque lo ha apoyado históricamente aportando parte de su infraestructura para la realización de las funciones.
Así que nos pusimos en contacto con Mari Ceballos, la responsable del grupo cordobés Cortocircuito a cargo de la organización de las funciones de la obra que viene en exitosa gira en varias ciudades del país.
“Ayer, en cuanto llegamos de Embalse, en donde realizamos una exitosa presentación de “La puta mejor embalsamada”, recibimos la llamada en la que nos avisaron que no viajáramos, que no fuéramos a Tucumán, porque la obra había sido reprogramada para otra fecha, y que había habido quejas de dos funcionarias por el título de la pieza. ¡Por el título! Pero si ni siquiera la vieron, desconocen los contenidos y qué se simboliza y sugiere a través del título que tanto se cuestiona. Nos sentimos verdaderamente muy mal, tristes porque pasen estas cosas. Compañeros de todo el país, pero esencialmente de Tucumán nos hicieron llegar su repudio y su alerta ante este lamentable momento que estamos pasando. Mañana viajaremos a Salta en donde nos presentaremos tal como está previsto, y esperamos que pronto podamos estar por allá, por Tucumán”, explicó Mari Ceballos a Prensa Activa Digital.

Con respecto a la obra, sería interesante que todas las personas que se sintieron heridas por lo que para cada uno representa la memoria de Eva Perón, vieran esta obra, precisamente, porque recorre minuciosamente el doloroso y humillante camino que siguió el cadáver de Evita después de su muerte, desde una mirada audaz y reivindicadora justamente, de esa dignidad femenina que se reclama.
A la respuesta de nuestra pregunta “¿es el título una ironía?”, la artista cordobesa respondió con énfasis “¡Lo es! No es lo que decimos, es lo que dijeron o dirían algunos. Nuestra directora, que es nuestra referente, la actriz Julieta Daga le pidió a su padre David Metral un texto sobre Eva Perón. De esta manera, él escribió la pieza “Con toda la muerte al aire” de la cual, una parte de la totalidad de la obra es la pieza que nosotros presentamos. Es un libro sobre el derrotero del cadáver de Eva Perón en la mirada de un grupo de clowns. Eso es La puta mejor embalsamada, puede ser un título provocador que alude al cuerpo de Eva Perón con la irreverencia propia del clown, pero hay que ver qué es lo que dice y expone la propuesta” señaló.
“Nos sentimos muy mal con todo esto. No debiera estar ocurriendo” reflexionó.
Finalmente, el representante del Instituto Nacional de Teatro (INT), actor Roberto Toledo, se pronunció y mantuvo un diálogo con nosotros, puntualizando aspectos vinculados a lo logístico, más que a lo que generó la complicada controversia.
“Consideramos que no estaban garantizadas las condiciones mínimas pautadas oportunamente, tanto para los artistas a cargo del espectáculo como para el eventual público asistente. Cabe señalar, que esta función se instrumenta a partir de acuerdos de cogestión con organismos públicos jurisdiccionales, los cuales tienen a su cargo diversos aspectos logísticos imprescindibles. En este sentido, al no tener resueltas al día de la fecha la viabilidad de la presentación, ni el trato adecuado a las y los artistas, el INT considera prioritario preservar a las y los trabajadores. Por ello se decide postergar la realización de la función, hasta tanto se arriben a los acuerdos que garanticen las condiciones óptimas para su representación” sostuvo el funcionario del INT en un comunicado.

“Por otro lado, ante diversos pronunciamientos públicos respecto al contenido de la obra en cuestión, el INT expresa su enérgico rechazo a todo tipo de condicionamiento del contenido artístico de las producciones teatrales y reivindica la tarea comprometida con altísima calidad técnica y artística del espectáculo «La puta mejor embalsamada«, sobre el cual da fe de su seriedad, profundidad y respeto en el tratamiento de nuestra historia nacional y sus protagonistas. Espectáculo que a su vez ha sido presentado en varios eventos cogestionados por el organismo” finalizó.
Así y todo, la obra está suspendida y quedamos a la espera de la fecha para la cual será re-programada. Solo habría que agregar que los actores tucumanos están inquietos, incómodos y particularmente disgustados con este hecho y, naturalmente, situados a la par de los compañeros del elenco de “La puta mejor embalsamada” y del público, destinatario final de esta inaudita circunstancia.
Prensa Activa Digital, como medio de comunicación social adhiere a la libertad de expresión y al respeto por la producción artística.