Hospital de Concepción: suma recursos para prevenir el cáncer de colon
El centro asistencial más importante del sur de la provincia incorporó una gastroenteróloga y nuevos aparatos de mayor complejidad para endoscopias.
Las autoridades del nosocomio sureño resaltaron la importancia que tiene sumar al servicio personal especializado y nueva tecnología.
“La incorporación de la doctora Ximena Pérez Nieva especialista en endoscopías altas y bajas, es de gran importancia para el equipo, esto posibilitará trabajar conjuntamente y así aumentar la complejidad del hospital Regional de Concepción”, destacó la directora del Hospital Regional de Concepción, Lorena Arteaga Carrizo.
En tanto la subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, Eliana Molina, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la labor en promoción de salud sobre patologías relacionadas al cáncer de colon y a la celiaquía.
“Para el hospital de Concepción es de gran ayuda que tengamos una gastroenteróloga más. También hablamos de los turnos protegidos, de trabajar con las otras áreas y hospitales de segundo nivel para empezar a recibir los pacientes y hacer pesquisa de cáncer de colon, así como mejores seguimientos”.
Por su parte el responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Colon del hospital Regional de Concepción, Víctor Gabriel Cano explicó para qué sirve el nuevo instrumental que recibieron.
“Recibimos una torre de endoscopía marca Gastrotex, con una caña para hacer endoscopías altas. Ahora contamos con una torre Fujinon, con dos cañas para hacer colonoscopía y la torre con caña para alta. Lo que más nos interesa con esto es poner especial hincapié en la prevención del cáncer de colon, con los test de sangre oculta en materia fecal y mediante la realización de colonoscopías a aquellos pacientes que dan positivo en ese test o que tuviesen antecedentes familiares de la enfermedad”, especificó Cano en tanto aclaró el test está dirigido a pacientes sanos, mayores de 50 y hasta los 75 años.
Por último, Cano, subrayó en la importancia de contar con estos avances para la comunidad, ya que los estudios en cuestión suelen revestir altos costos y no son accesibles para todos.
“Tenerlos disponibles en la parte pública permite bajar la incidencia del cáncer de colon mediante la prevención y con la endoscopía alta se pueden, además, diagnosticar patologías gástricas en etapas tempranas, como la presencia de pólipos de colon -que en más del 90 por ciento de los casos pueden evolucionar en cáncer-. Para la enfermedad celíaca, además, se pueden tomar biopsias duodenales. Son estudios que no estaban hasta el día de hoy al alcance de la parte pública y ahora contamos con estos equipos de alta complejidad”, concluyó el médico.