Hoteleros de Tafí del Valle celebran la reducción de Ingresos Brutos
Desde la cámara que nuclea a los empresarios involucrados en el turismo en los valles tucumanos señalan que les permitirá tener mayor previsión para mejorar servicios y mantener rentabilidad. Insisten en la elaboración de un plan maestro para construir «el Tafí que todos queremos».
El Presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de Tafí del Valle, Jorge Elías, habló con Radio Prensa sobre la realidad del sector y contó sobre los planes que tienen a futuro para sostener una oferta turística de primer nivel en los valles tucumanos.
«Cada vez son menos los que viajan y para poder mantener un flujo de gente, no podemos trasladar los costos a las tarifas. En Tafí del Valle no tenemos gas natural, por suerte se anunció que se va a trabajar en un gasoducto para solucionar este tema, pero en tanto tenemos que cubrir los costos de gas envasado que son altísimos. Tenemos insumos para la gastronomía y limpieza, que hay que hacerlos subir desde la capital, y eso implica costo de traslado. Además, entre las paritarias del sector, que se acordó en un 120% anual, y los impuestos, cada vez tenemos menores ingresos», señaló en diálogo con el programa Quien quiere oir que oiga.
En este sentido, celebró el anuncio del gobierno sobre la reducción del impuesto a Ingresos Brutos (la alícuota pasará de 5% a 1,5% sobre el valor de facturación) y señaló que «esto nos ayuda a tener un empujón para mejorar los servicios, para realizar inversiones y contratar más gente y seguir siendo rentables».
Elías insistió también en la necesidad de diseñar y ejecutar un plan maestro para transformar Tafí del Valle. «Hemos tenido una reunión con el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastían Giobellina, donde nos comprometimos a realizar reuniones para comenzar a diagramar el plan maestro acerca del Tafí del Valle que queremos. La idea es reunir a municipio, provincia, pueblos originarios y la camara de empresarios con especialistas en la materia, para que todos estemos de acuerdo y no haya rupturas», indicó
Y añadió: «Para tener turismo necesitas tener rutas en condiciones, seguridad, educación para el personal en idiomas, en nuevos servicios, etc. Necesitas Salud para poder responder como corresponde. Si brindas un mal servicio, si el turista la pasa mal, cada vez vas a tener menos público. Ahí es donde ves que destinos que fueron principales, hoy están en tercer o cuarto nivel o ni siquiera existen. Buscamos estándar de calidad, no solamente precios».
Por último, se refirió a la queja constante de muchos tucumanos por los elevados precios. «Siempre escuchamos que Tafí del Valle es caro, pero para mí es como que el tucumano piensa que como es el fondo de su casa, debería salir $2,50 para todo el mundo. Pero la realidad es que el costo de sostener un servicio de calidad es alto. Aún así tenemos precios que van desde los $15 mil a lo $45 mil, a diferencia de otros destinos, como Termas, donde van de $60 mil a $120 mil. Tenemos precios competitivos y accesibles», sentenció.