Hoy celebramos con gran alegría EL DIA DEL ESCRITOR, Nacimiento de Leopoldo Lugones
Nacimiento de Leopoldo Lugones

No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para hacer el nido.
Leopoldo Lugones
13 de Junio, Dia del Escritor

Quien pudiese vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer.
Alberto Manguel
Memorable visita de Leopoldo Lugones a Tucumán

Leopoldo Lugones visitó dos veces Tucumán. La primera, en mayo de 1901 siendo inspector de Enseñanza Secundaria, oportunidad en la que ofreció una conferencia sobre el plan educativo de Osvaldo Magnasco, y la segunda en julio de 1915, cuando llegó invitado por el doctor Juan B. Terán y permaneció desde el 10 al 14 del mencionado mes.
El motivo de su visita, ofrecer un ciclo de conferencias sobre las Industrias de Atenas.
Sabido es el enorme lugar que el helenismo ocupaba en el autor de las Odas Seculares.
El mismo día de su arribo comenzó sus disertaciones en los salones de la Sociedad Sarmiento y se prolongaron durante los días 12 y 13. Cada una de las reuniones contó con una impresionante cantidad de público, según lo registran los diarios El Orden y La Gaceta (1)
La presentación del disertante, mediante una magnífica improvisación, estuvo a cargo de don Ricardo Jaime Freyre “cuyos elogios sorprendieron a Lugones”, quien lo abrazó para agradecerle. Luego el conferencista se refirió a lo mucho que él quería a Tucumán. Destacó la admiración que sentía por Juan Bautista Alberdi, y de modo especial enmarcó el discurso que el gran tucumano pronunciara con motivo de la inauguración del primer ferrocarril del Norte, citando lo que supo decir Avellaneda, “que el humo de la locomotora que espesa el aire o empaña el ambiente no habría de borrar la belleza de esta tierra, y así lo siento yo, que por algo he elegido el tema de Atenas y su industria para trasladarlo a Tucumán pero no por caer en un lugar común sino porque Tucumán, la provincia más pequeña de la Republica recuerda a Atenas, tan pequeña también y sin embargo tan grande. Y no porque piense que Tucumán sea ya una Atenas, que sinceramente no lo es, sino que habrá de serlo pues el humo de la locomotora que decía Avellaneda no lo impedirá”.
Durante los tres días, el autor de Las montañas del oro ese adhirió al paradigma simbólico de su ideal helenístico relacionado con la cerámica, ese arte de barro que él parecía amar entre todas las artes. Escúchaselo describir: “La mano se redondea con una especie de voluptuosidad en el pie de la copa, acaricia la garganta de la jarra, contornea el seno del bols antiguo, resbala suavemente por las caderas del ánfora”
¿Y que lo llevaba a tales reflexiones?
El estar empeñado en que Argentina “realcanzara el espíritu griego” y además porque era muy útil para Tucumán.
Las tres disertaciones pronunciadas sin papel, fueron reseñadas por los diarios El Orden y la Gaceta.
El tema de sus disertaciones se había generado, porque según el mismo Lugones lo señalara estaba decidido a que en nuestra patria se realcanzara el espíritu griego, y porque además consideraba que era muy útil para Tucumán.

Cabe agregar que durante la exposición inicial el maestro Luis Lorenzi interpretó en un armonio, el segundo de los himnos délfico, composición musical de la antigua Grecia que se encuentra dentro de los más antiguas himnos y cuya autoría se desconoce. Válido es recordar que fueron encontrados en 1893, inscriptos en fragmentos de piedra de la pared exterior sur del tesoro ateniense en Delfos.
Se eligió tan relevante marco musical dado a que el tema de las conferencias era “La cultura ateniense”. Según los cronistas de los diarios El Orden y La Gaceta, la interpretación fue magistral y “mantuvo recogida veinte minutos a la numerosa concurrencia”.
Inferir el agrado de Lugones ante tan relevante marco musical, una obviedad.
Lugones, partió de la provincia con el compromiso de redactar las disertaciones para ser editadas. Se publicaron en 1919 y en ella se incluyó la partitura del himno délfico.

Hemos podido acceder a tan valiosos testimonios, gracias a la gentileza de Sebastián Rosso, responsable del archivo del Diario La Gaceta de Tucumán
Leopoldo Lugones y la Literatura Infantil

ALBRICIAS PARA LA NENA
(Tres poemas inéditos de Leopoldo Lugones)

RONDA DEL 9 DE JULIO
Ténganme a la nena
vestida de gala,
que hoy su excelso día
La Patria señala.
Al oír el redoble,
que echa el batallón,
alegres saldremos
los dos al balcón.
Qué linda la tropa,
Que vendrá formada,
parejos los rifles
brillante la espada.
Todos batiremos
palmas a su vera,
cuando con su escolta
pase la bandera.
La nena en un beso
le enviará una flor
que será la rosa
de mi fino amor.
Romperá la marcha
valerosa y bella.
Tenderá la gloria
sus alas en ella.
Y la nena dice
con aire triunfal
Yo quiero que papy
sea el general.
9 de julio de 1937
Del Libro: Leopoldo Lugones 1874-1974
ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS.
BUENOS AIRES. 1975 pag.. 265.


RONDA DE LA CORRECCIÓN
A la ronda, ronda
del agua de oro
el pájaro que habla
y el árbol canoro.
A la ronda, ronda
de la berenjena
que al rey le sirvieron
de perla rellena.
Más la nena afirma,
pues nada disfraza,
que no es berenjena,
sino calabaza.
Y con su delito
puntual y burlón
me enmienda la plana
renglón por renglón.
II
Yo, nena, premiando
tu buena memoria
te traeré los dones
de tan linda historia.
El agua dorada
mejor que el sultán,
niñas de mis ojos
te la ofrecerán
El pájaro que habla
Será tu primor
El árbol que canta
mi glorioso amor.
Y las perlas finas
para rellenar,
saldrán de mis penas
más hondas que el mar.
18 de noviembre de 1937
Del Libro: Leopoldo Lugones
1874-1974
ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS. BUENOS AIRES.,1975 pag.. 266.


RONDA DE LA FLOR
Flores a la nena
gloria y claridad
las mejores flores
de la Navidad
Pongamos, primero
por fresca y temprana
la flor del almendro
para mañana.
Por ser una joya
de oro y alegría
la flor de retama
para el mediodía.
Para la sensible
tarde soñadora
la flor arrobada
del lirio que adora.
Y para esta noche
la estrella florida
que en sus dulces ojos
soñará dormida.
24 de diciembre de 1937
Del Libro: Leopoldo Lugones 1874-1974
ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS.
Buenos Aires,, 1975,. Pag… 267
Honoria Zelaya de Nader
Dra. en Letras. Miembro de Número de la Academia de Literatura Infantil Juvenil. Vice preseidente de Sade Tucumán