PolicialesPortada

Hoy declaró otro de los acusados de Fernando Báez Sosa, Ciro Pertossi

Se trata de Ciro Pertossi, otro de los rugbiers complicados por el homicidio del joven de 18 años en Villa Gessel.

Este martes se celebró la décima segunda audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, quien fuera asesinado a golpe el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Tal como sucedió ayer con la declaración de Máximo Thomsen, uno de los principales sospechosos, hoy declaró otro de los acusados, Ciro Pertossi.

Apenas comenzada la audiencia, Pertossi sorprendió, se anticipó a todos y pidió la palabra.

Se proyecta en la sala un video que muestra la golpiza. En esa proyección se muestra a Máximo Thomsen de frente y sin camisa.

“Ponga pausa”, pidió Pertossi y señaló con un puntero a la pantalla: “Este chico soy yo y esa patada no la hago. Cuando me doy cuenta de que el chico estaba en el piso la frenamos”.

“¿Por qué frenó la patada?”, preguntó el fiscal Gustavo García: “No voy a contestar, ya respondí eso”, replica.

Se le proyecta otro video, el que grabó su primo Lucas. Se negó a responder si su primo lo había filmado. Luego, regresó a su silla. Así, concluyó la declaración de Pertossi.

Ciro Pertossi rompió el silencio y brindó declaración en la sala de audiencias. En ese sentido, aseguró que él “frenó la patada” y afirmó: «No golpée a Fernando«. 

Esa patada. Quisiera aclarar que cuando veo al chico y me doy cuenta que estaba en el piso, frené la patada”, dijo Pertossi. Luego, se refirió a los chats de WhatsApp en los que exigió: “No se cuenta nada a nadie”. 

De esta manera, recordó: “Cuando yo estaba viendo el teléfono y lo que hablaban los chicos… Decían que ya había gente en Zárate que sabía que nos habíamos peleado, y yo no quería que mis padres se enteren”. 

De igual forma, Pertossi no contestó algunas preguntas del fiscal como cuando se le consultó en qué momento del ataque intentó “frenar” la patada y sobre cómo cayó Fernando al piso. De esta manera, Pertossi se convirtió en el tercer rugbier en prestar testimonio. 

«También quiero aclarar que en un audio que doy que se dice que ´de esto no se habla´ quiero aclarar que cuando yo estaba viendo el teléfono, lo que estaban hablando los chicos, decían que ya habia gente de Zárate, dije que no quería que se entere nadie porque no quería que mis padres se enteren», manifestó Pertossi este martes.

Luego, como parte de la estrategia de la defensa, el joven se reservó el derecho de responder las preguntas: «Desde ahora adelanto que no voy a contestarle nada a las partes», aseguró Ciro Pertossi, al cierre de su intervención.

Acto seguido, en el momento de la declaración, la jueza manifestó que no tiene sentido seguir preguntando si el joven no va a contestar.

Se espera ahora el testimonio de Agustín Costa Shaw, psicólogo clínico que intervino en la investigación penal suplementaria, y que fue ofrecido en marzo de 2022 por la defensa, a cargo de Hugo Tomei, como testigo de parte en una pericia psicológica y psiquiátrica a la que finalmente los imputados no aceptaron someterse por falta de «confianza» en el proceso judicial.

Aquella negativa de los acusados a ese peritaje diez meses atrás desató este lunes un contrapunto entre Tomei y el particular damnificado, que puso en duda el valor del testimonio de Shaw.

La discrepancia respecto de la declaración o no de este testigo será resuelta hoy por los miembros del tribunal, indicaron fuentes cercanas a la causa.

Deja un comentario