Interés General

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud, este día busca concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de realizar un examen de mamas de manera regular, para poder detectar cualquier signo o anomalía.

Según el organismo, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas. Estimándose que 1 de cada 8 mujeres se verá afectada por esta enfermedad. 

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos mamarios. Puede ser un “Carcinoma Ductal In Situ”, desarrollado dentro de los ductos del seno que transportan leche cuando la mujer da a luz, o “Carcinoma lobulillar In Situ”, situado donde se produce la leche materna.

Entre los síntomas asociados a este flagelo podemos mencionar:
– Bulto o nódulo en la mama: tumor o malformación celular
–Aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila
–Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura
–Formación de depresiones o arrugas en la piel
–Secreciones por los pezones 
-Descamación del seno
–Dolores o molestias del seno, similares al de una mastitis
-Pérdida de peso
– Hinchazón en los brazos

Por esto, y tras el deseo de una mejor calidad de vida, es que se recomienda un regular control médico; cómo también una alimentación sana y equilibrada acompañada de ejercicios físicos.

Podemos iniciar realizando un autoexamen a modo de detección de síntomas palpables, seguido por la consulta con un profesional de la salud, quien resultará como guía ante un posible escenario.

Deja un comentario