Arte y CulturaEspectáculosInterés GeneralPortada

Hoy es el Día Nacional del Bailarín

En Argentina el día del bailarín se celebra el día 28 de febrero, en honor a la fecha de nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn. Nació en El Palomar, Buenos Aires, en 1947 y falleció en Lausanne, Suiza, en 1992.

El inolvidable Jorge Donn.

Estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y con tan sólo 15 años debutó en la compañía de Maurice Bejart en Bruselas.

Muchas obras de Bejart fueron creados especialmente para él: Bhakti (1968), Nijinski, clown de Dios (1971), Golestan: el jardín de las rosas (1973), Lo que el amor me dice (1974), Nuestro Fausto (1975), Leda (1978), Adagietto (1981) y otras.

Desde 1976 Donn fue director artístico del Ballet del Siglo XX. En 1979, fue galardonado con el Danze Magazine Award. En 1988 formó su propia compañía L’Europa Ballet que existió corto tiempo y en 1989, fue nominado por la fundación Konex como uno de los mejores bailarines. En 1989 fue nominado por la Fundación Konex como uno de los mejores bailarines.

Bailó con Maya Plisetkaya y participó de la película «Los Unos y los Otros» de Claude Lelouch.

Falleció el 30 de noviembre de 1992, en Lausanne y fue homenajeado por muchos coreógrafos: Maurice Bejart con su «Ballet por la Vida«, Denys Ganio «Tango una rosa para Jorge Donn«, Grazia Galante «Masticando Sueños«.

Prensa Activa Digital se puso en contacto, porque quería compartir con el lector su mirada sobre esta fecha, con la bailarina, coreógrafa y directora Patricia Sabbag, creadora y directora desde su creación, del Ballet Contemporáneo de la Provincia una agrupación que viene cumpliendo una intensa labor artística en este medio, y que con su trabajo ha puesto el nombre de nuestra provincia en los comentarios dancísticos a nivel nacional.

Patricia Sabbag.

“Hoy se conmemora un aniversario más del nacimiento del magnífico artista que fue Jorge Donn, un extraordinario bailarín, son pocos los grandes, los monstruos, que llegan a ser reconocidos, y Jorge Donn fue uno de ellos, hoy es un día especial para recordarlo con su movimiento, con su cuerpo, con su mirada; la danza produce un desarrollo integral del ser, y eso es algo que dije desde que el Ballet Contemporáneo cumplió diez años, ya que, desde el 2004, se venia activando hasta que se oficializó en lo que es ahora. Al cumplirse ese aniversario dije que produce un desarrollo integral del ser porque es algo que siento, es algo en lo que creo, y lo vivo cada día. Y veo la imagen de este gran bailarín, su musculatura, su movimiento, porque, ¡parecía un ave volando en el escenario! era una hermosura ver esa calidad de trabajo” manifestó la directora y coreógrafa.

La bailarina y directora Patricia Sabbag.

“La danza es trabajo, la danza es salud, como sabemos, la danza es no violencia, es crecimiento, así que creo que este es un día muy importante para las artes, y dentro de ellas, la danza. Debemos aprovechar este día también, para reflexionar sobre éste, un momento muy difícil, como en todos los estadios a nivel mundial, ya que en la crisis que estamos viviendo, el 2020 movilizó a toda la humanidad, y en ese paso de estos momentos críticos, hay gente que no puede vivir de su danza, de su trabajo, por eso es que me parece que que está muy complicada la situación”, reflexionó.

“Es de esperar que la danza, esa que es capaz de producir un desarrollo integral del ser, pueda salir a flote, y de a poquito ir buscando las maneras. Yo creo que a medida todo mejore, también la danza proseguirá desarrollándose y mejorando.  Lamentablemente, la danza está como en un último escalón y no se la mira como se debiera, pero la idea es que vamos, de a poco, ayudándonos y creciendo para que, entre todos, podamos ir saliendo de esta situación. No olvidemos que la danza tiene esta mirada desde la estética y de alguna manera, es capaz de mirar con ojos diferentes, desde una energía diferente; el 2020, trabajando en forma virtual para la danza ha sido muy difícil, porque nosotros trabajamos a través del baile, sentimos a través del cuerpo, y estar con otro bailarines, sentir la energía, sentir los cuerpos, sentir la energía del otro, sentir la respiración, sentir la piel, es algo que es parte de la danza, y no lo pudimos tener, y eso nos está faltando. En esta nueva etapa pelearemos a nuestra danza, que es trabajo, salud y vida para seguir creciendo”, dijo.

Con esa reflexión pues, y considerando las profundas palabras de esta artista tucumana, celebremos al bailarín argentino no perdiendo nunca de vista que «…la danza genera un desarrollo integral del ser y que “…La danza es trabajo, la danza es salud, la danza es no violencia, es crecimiento…»

¡¡¡¡ Feliz día bailarines tucumanos !!!!!

Deja un comentario