Hoy se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico
La fecha tiene por fin, concienciar acerca de la importancia del uso de autos que funcionan a electricidad y se creó en el 2020 por iniciativa de las empresas ABB y Green TV, para dar a conocer la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, pues contribuyen a la reducción del volumen de gases malsanos causados por los vehículos con motor a explosión.

Lo que se quiere es organizar un movimiento internacional con campañas digitales, para impulsar el transporte descarbonizado sin emisiones de dióxido de carbono, creando un ecosistema de transporte más acorde a la defensa de la naturaleza. Se cree que en el 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia.
Los vehículos eléctricos comenzaron en el siglo XIX, entre 1832 y 1839, mucho antes que el desarrollo del motor de cuatro tiempos, y se dice que su inventor fue el escocés Robert Anderson. En 1835 holandés Sibrandus Stratingh diseñó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida.
Entre 1859 y 1881 los franceses Gaston Planté y Camille Faure mejoraron la pila eléctrica. En 1867 el austríaco Franz Kravogl presentó en la Exposición Mundial de Francia, un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. En la Exposición Internacional de la Electricidad de París en 1881 el inventor francés GustaveTrouvé presentó un automóvil de tres ruedas.
A principios del siglo XX, compañías norteamericanas como Anthony Electric, Compañía Automovilística Eléctrica Anderson y Studebaker Corporation fabricaban vehículos eléctricos en Estados Unidos. Pero en 1930 la industria del automóvil eléctrico quedó desplazada alos montacargas, por la introducción del sistema de arranque eléctrico de los vehículos Cadillac, unido a la producción masiva de Ford.
En el 2019 y 2020 las empresas BYD Auto y Yutong lanzaron al colectivos biarticulados y eléctricos, para los sistemas de transportes eléctricos en las ciudades. Hoy, los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos con Mahindra Electric Mobility (India), Volta Trucks (Suecia) y Polestar (Suecia).