Incendios en Córdoba: ya no quedan focos activos en toda la provincia
Bomberos lucharon contra las llamas toda la madrugada, donde ya hubo casas incendiadas. La desesperación de los vecinos de la zona.
Finalmente, este miércoles por la madrugada, bomberos de distintos cuarteles de la provincia de Córdoba lograron contener los focos activos más comprometidos en la zona del sur de Punilla, entre Cabalango y Villa Carlos Paz.
Si bien se registraron lluvias en la madrugada en distintos sectores de la provincia, en la zona del fuego cayeron algunos milímetros que contribuyeron para aplacar las llamas.
Este miércoles por la mañana, tras el paso de las llamas por una buena parte de la zona sur de Punilla, y con la luz del día, se pudieron ver claramente las imágenes vinculadas con el saldo que dejaron los incendios pavorosos que hubo en ese sector de la provincia.
Vecinos regresaron a sus hogares y varios más no dan crédito al paisaje que se ve ahora alrededor.
El incendio forestal que se desarrolló en los últimos días en el Valle de Punilla de Córdoba, y que afectó una gran cantidad de viviendas a su paso, fue controlado por bomberos y brigadistas, que contaron también con la ayuda natural de algunas precipitaciones dispersas y una baja en la temperatura.
Aún no hay detalle de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, y los daños que causó el incendio en cada una de ellas, principalmente en el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz, sector en donde además se debieron realizar numerosas evacuaciones y autoevacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo que podría afectar vías respiratorias.
La fiscal de Instrucción de Carlos Paz, Jorgelina Gómez, reiteró esta mañana que continúa detenido el joven de 27 años acusado de iniciar el fuego en una zona agreste entre las localidades de Cabalango y Tanti. El sospechoso está imputado como autor del delito »incendio doloso».
El intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, explicó a Cadena 3 que el martes fue una jornada muy complicada para toda la ciudad por el cambio de rotación de los vientos. «Teníamos más de 400 efectivos en un radio de cuatro kilómetros. Fue todo muy complejo, con visibilidad cero. Destaco la labor de los bomberos y todos los que participaron en el combate del fuego. Nuestra fuerza está muy preparada y hay que destacarlo».
Avilés señaló, además, que fue rápido el accionar de la fiscalía e hizo referencia al joven que comenzó con el fuego. «Lo que me da bronca es que es una persona de la zona que conoce cuáles son las consecuencias. Diferente es cuando hay un turista que no sabe lo que puede ocasionar. Esta persona tenía conocimiento de lo que estaba haciendo».
Respecto a las penas a las que se enfrentan las personas que inician los incendios forestales, Avilés dijo que la legislación es muy clara, aunque pidió profundizarla.
«Quiero destacar la solidaridad de nuestra gente, ayer (por el martes) se vivió un momento de profunda solidaridad, responsabilidad y trabajo preventivo que realizó el personal municipal, a quienes estoy muy agradecido. También agradezco al personal de salud y a todos por evitar pérdidas mayores. Y destacar la presencia del gobernador Schiaretti hasta altas horas de la noche», añadió el intendente de Carlos Paz.