Industriales, cañeros y trabajadores coincidieron en la productiva zafra 2024
El salón Blanco fue epicentro de un balance que realizó el gobierno con el sector privado sobre la producción azucarera, que aún no finalizó ya que tres ingenios siguen moliendo.
La actividad agroindustrial de la caña de azúcar realizó un balance de esta zafra azucarera 2024 a pesar de que aún siguen moliendo tres de los 14 ingenios que funcionan en Tucumán.
En un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno presidido por el gobernador Osvaldo Jaldo acompañado por su Gabinete, estuvieron presentes representantes de la actividad conformada por industriales, cañeros y trabajadores.
Varias voces se escucharon durante el acto y todos coincidieron que al haber primado el diálogo entre las partes y el gobierno la producción fue óptima.
El titular de la Unión Industrial de Tucumán y empresario azucarero, Jorge Rocchia Ferro, más allá de estar conforme con el rendimiento de la actividad no dejó de ser crítico en cuanto al bioetanol.
«Hubo una muy buena gestión de Tucumán como se trabaja en el tema azúcar, se exportaron 500 mil toneladas y el ippat está trabajando bien en una ley de los biocombustibles que es central para el norte argentino».

«Estamos atrasados con el precio del bioetanol, hoy estamos en 684 pesos y la nafta vale 1200 y esto significa que hay una transferencia del recurso nuestro a los petroleros, está clarito por lo que el gobierno nacional debe entender que tenemos una importación y comercio administrado ya que no es lo mismo el Gran Buenos Aires u otras grandes urbes que nosotros como economías regionales”.
En ese sentido añadió: “El Norte depende del azúcar y el limón y debemos tener una mesa de dialogo explicando nuestros problemas y la cantidad de gente que trabaja, no hay que cansarse de explicar y hablar”.
Valores del azúcar
El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, hizo un balance de la situación actual del sector cañero, destacando que aunque la producción es positiva, los precios del azúcar siguen siendo insuficientes para cubrir los costos. «El balance productivo es bueno, pero en lo económico, no. Los productores cañeros están sufriendo serias consecuencias por los bajos valores del azúcar», afirmó Fara.

El dirigente alertó que muchos productores enfrentan dificultades para afrontar la próxima zafra 2025 debido a los costos de fertilización y el laboreo cultural. Además, señaló que la falta de rentabilidad está poniendo en peligro la continuidad de la actividad.
«La solución pasa por cumplir los acuerdos firmados con el gobierno, especialmente en cuanto a exportación y bioetanol», agregó Fara, quien destacó la importancia de que el azúcar excedente se exporte para evitar una sobreoferta que baje aún más los precios en el mercado interno.
Fara también recordó que el precio actual del azúcar no ha acompañado el ritmo de la inflación y advirtió que sin mejoras en los valores, la zafra no será exitosa para los productores. «Una zafra es buena cuando llena los bolsillos de los productores», concluyó el presidente de la UCIT, quien destacó que la entidad nuclea a unos 6.000 productores cañeros en la provincia.
Buenas expectativas
Por su parte, Daniel Ploper, director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, destacó que “esta zafra arrancó de muy buena manera, con buenas expectativas, producto del precio de la bolsa de azúcar, o sea del producto final del año pasado” debido a que “el productor pudo hacer las tareas a tiempo, fertilizar, renovar cañaverales y eso, ayudado también por un verano que fue muy bueno en términos de condiciones climáticas, tanto de precipitaciones como de humedad, tuvimos una producción importante”.

A pesar de las “heladas suaves” de mayo y otras más importantes en junio y julio, que podrían haber perjudicado la cosecha, Ploper explicó que “hubo tiempos bastante benignos en agosto y en septiembre, inclusive partes de octubre, con temperaturas inferiores, y eso evitó ese deterioro importante”.
El especialista remarcó que también influyó en que la zafara sea positiva “la logística que implementaron los ingenios y los productores para poder tratar de sacar la mayor cantidad de caña para moler”, y aunque la cosecha aún no puede finalizar por las lluvias “esto favorece el arranque de la nueva producción”.
“Ya tenemos caña brotada, caña de muy buen tamaño, evidentemente, estamos con un buen arranque. Habrá que ver si luego, en diciembre, enero y febrero, que es el periodo de gran crecimiento de la caña, las condiciones siguen acompañando”, concluyó Ploper.