Ingresó al Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros
Con la firma de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, presidente y vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos, ingresó este mediodía al Senado de la Nación el proyecto de ley promovido por Alberto Fernández y consensuado entre varios gobernadores del oficialismo que propone la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales para que comience a ser debatida, señala en su artículo 1° que la Corte Suprema de Justica estará constituida “por 25 jueces y juezas” y una “ley especial determinará el modo de organización” del tribunal.
El proyecto señala además que los actuales jueces de la Corte “conservarán sus puestos”, que la cobertura de vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.
Este proyecto se suma al de la senadora Silvia Sapag del bloque de Unidad Ciudadana, que establece una ampliación a 15 del número de jueces. Pero el punto que lo diferencia de los otros es que propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que no exista conflictos de intereses.
El senador rionegrino Alberto Weretilnek también presentó uno que establece que la cantidad de miembros de la Corte Suprema debería ser de 16 miembros. Y Adolfo Rodríguez Saá propuso un tribunal de 9 jueces.
En sus fundamentos, el texto señala que de esta manera se van a evitar «los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces», además de «abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones».
En ese sentido, señalan que «resulta importante» que el número de jueces de la Corte»guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad».