Interés GeneralSalud

Iniciaron las II Jornadas del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos

El secretario Ejecutivo Médico, Miguel Ferre Contreras, dio inicio a las mismas que se llevan a cabo en el salón de la Federación Económica de Tucumán y están destinadas al personal de salud público y privado.

Sobre esto, Ferre Contreras, comentó: “Estamos muy orgullosos de que en Tucumán ya se desarrolle por segundo año consecutivo este tipo de jornadas, en esta oportunidad estoy representando al doctor Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia, quien desde el inicio de su gestión y considerando todo lo que hemos aprendido, con lo que ha significado el Covid, ha decidido apoyar este tipo de iniciativas que tienen que ver con analizar qué es lo que ocurre en cada uno de nuestros efectores con respecto a la tasa de infecciones, al uso de los antibióticos y ver de qué manera podemos brindar a cada uno de los pacientes el mejor antibiótico a un costo razonable y fundamentalmente trabajar en la prevención de las infecciones intra-hospitalarias que son un problema a nivel mundial”.

“En la oportunidad estamos recibiendo disertantes que son reconocidos en nuestro país, de efectores de Buenos Aires, que tienen una larga trayectoria en esta temática. Están participando también todos nuestros agentes de diferentes áreas, tanto del primer, segundo y tercer nivel de atención, no solo médicos y enfermeros, sino también los farmacéuticos que tienen un rol sumamente importante en proveernos de la medicación, en este caso particular de los antibióticos”, destacó.

Siguiendo esta línea, el funcionario hizo hincapié en que la resistencia a los antimicrobianos es una problemática de este siglo y se está incrementando. “Esto significa que infecciones que antes curábamos fácilmente con un antibiótico de bajo costo y que no significaban una invasión intensa hacia la persona, están dejando de ser efectivos a causa de esta resistencia, y parte de la resistencia antibiótica está dada por la automedicación, es por eso que constantemente desde el Ministerio de Salud de la provincia tratamos de concientizar a nuestra población de que los antibióticos son medicamentos que deben tomarse por prescripción médica y que deben ser adquiridos en las farmacias con una receta dada por un médico. Igualmente tratamos de enviar el mensaje de la no automedicación y concientizar a todos los farmacéuticos y a las farmacias a que exijan la receta médica para el expendio de un antibiótico”, cerró.

Asimismo, la jefa del departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, doctora Norma Cudmani, expresó: “Esta es una jornada que fue organizada por el departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos y por el equipo del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) del hospital Néstor Kirchner”.

“Quiero agradecer en primera instancia a los disertantes, que son todos de reconocimiento nacional e internacional, son cuatro porque este es un trabajo multidisciplinario y es por ello que contamos con una farmacéutica que es especialista en PROA, dos profesionales especialistas en control de infecciones, médicas infectólogas y un microbiólogo. También agradecer al departamento de Capacitación de Recursos Humanos que apoya incondicionalmente todas nuestras capacitaciones con mucho profesionalismo y a quienes permitieron que esta jornada se realice, que son el Ministerio de Salud, a nuestro sponsor del laboratorio Pfizer, a la Fundación Invera, una asociación sin fines de lucro, que trabaja en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y el Colegio de Farmacéuticos que también colaboró para que esto se lleve a cabo”, expresó.

Por su parte, el doctor Fernando Pasterán, microbiólogo y bioquímico de profesión, contó: “Trabajo en el Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos INEI Malbrán, y es un privilegio poder participar en Tucumán de estas segundas jornadas, las primeras se realizaron hace exactamente un año atrás para tratar de concientizar al equipo de salud sobre el uso prudente de antibióticos, ya que estamos atravesando una situación realmente crítica respecto de la resistencia antimicrobiana”.

Asimismo, el profesional destacó que cuando se habla de optimizar el uso de estos recursos, se refiere a dosis adecuadas, en los pacientes y tiempos adecuados. “Es decir que es todo un criterio tanto diagnóstico y terapéutico que se debe ejercitar en la práctica cotidiana para lograr esos fines. El mensaje hacia la comunidad siempre está presente y es una tarea colaborativa, un esfuerzo colectivo que necesitamos, no solo de los equipos de salud, sino también de la comunidad en general de no automedicarse”, remarcó.

“Ahora en el país contamos con una nueva ley, que es la 27.680 para controlar la resistencia antibiótica y uno de los temas más críticos y que esta ley refuerza que la comunidad adquiera los medicamentos bajo receta. Afortunadamente el Ministerio de Salud de Tucumán participa muy activamente en esta materia a través de sus distintos efectores y tiene una presencia y un acompañamiento permanente sobre los equipos de salud para trabajar en el tema de resistencia antibiótica”, enfatizó.

Finalmente, la farmacéutica clínica Agustina Malvicini, subjefa del servicio de Farmacia del hospital Universitario Austral de la localidad de Buenos Aires, expresó: “Específicamente me desarrollo en el área del PROA como farmacéutica. El farmacéutico tiene grandes oportunidades dentro de estos programas porque nosotros tenemos la experticia del medicamento, es por eso que podemos identificar cuál es la dosis y frecuencia correcta, que no haya duplicidades terapéuticas, ver eventos adversos de interacciones medicamentosas y eso hace que el tratamiento del paciente sea el óptimo y de esta manera nosotros podemos preservar el antimicrobiano para que se prolongue su vida útil”.

Y añadió: “También generamos muchos tips como para adecuar las indicaciones, para crear una conciencia en el ámbito de las prescripciones y también tenemos una función a nivel social porque muchas veces estamos enfrente de una farmacia oficial y estamos con el paciente adelante en la dispensa de este antibiótico. Entonces también está en nuestras manos que el paciente sepa usar bien los antimicrobianos, que le den importancia a la duración del tratamiento, que lo tomen en el horario adecuado y que no tomen más de la cantidad adecuada”, finalizó.

Deja un comentario