Inquietudes y frustración en torno al futuro tratado sobre la altamar
Los países miembros de la ONU tienen mucho trabajo por delante para dar vida al tratado sobre la altamar, pese a que restan cinco días para que se cumpla el plazo de las negociaciones
“La semana pasada hubo avances”, declaró a la AFP este lunes Nathalie Rey, de High Seas Alliance, que reúne a unas 40 ONG vinculadas al asunto.
Pero “el tiempo apremia y el ritmo debe acelerarse en esta segunda semana para asegurarse que el tratado cruce la línea de meta”, agregó, al tiempo que se mostró “optimista” sobre el éxito de las negociaciones.
Sin embargo, otros exhibieron mayor cautela. “Las negociaciones van en círculos, progresan a paso de tortuga”, señaló Laura Meller, de Greenpeace, en un comunicado.
Reconociendo los “muchos problemas pendientes”, la presidenta de las negociaciones, Rena Lee, pidió el lunes a los negociadores -durante una breve sesión plenaria- que sean “flexibles y creativos”.
Pero no a costa de la ambición, remarcó un representante de la delegación de Jamaica: “Mire hacia adelante, busque el mejor resultado, muestre cuán flexible puede ser o no llegaremos a un acuerdo; y esta sesión, y los últimos 20 años, serán un fracaso del que seremos los únicos responsables”, señaló.
Después de más de 15 años de discusiones informales y formales, las delegaciones se vienen reuniendo desde el 20 de febrero para la tercera “última” sesión de negociaciones en menos de un año.
El borrador del texto actualizado, publicado este último fin de semana, está salpicado de paréntesis y múltiples opciones sobre algunos temas importantes que determinarán la solidez del texto.
Uno de esos temas es la creación de áreas marinas protegidas, herramienta emblemática de este futuro tratado sobre “la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional”.
Sobre este capítulo, “al final de las negociaciones de agosto el texto era 95% bueno, pero nos preocupa que se debilite”, indicó Minna Epps, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).