Instituciones de Ciencia y Técnica en contra del art 3 de la Ley Ómnibus
Desde la Mesa de Coordinación de la Red de autoridades de Instituciones de Ciencia y Tecnología (RAICyT) hemos trabajado todo el sábado hasta altas horas de la noche con varios legisladores que pueden ayudarnos a voltear el art 3 de la ley ómnibus. Si bien se han eliminado varios organismos, como el CONICET, de la potencial disolución queda todo lo que aquí se menciona que puede ser igual de desastroso. Por favor difundan esto en sus listas: La ‘Ley Ómnibus’ volverá a debatirse nuevamente el lunes 29 de abril en la Cámara de Diputados, luego de recibir el aval legislativo para su discusión. El nuevo proyecto incluye 280 artículos, con los que el presidente Javier Milei pretende reformar toda la economía del país, a través de privatizaciones de empresas públicas, reformas laborales y jubilatorias. Nuevamente, el Poder Ejecutivo pretende asignarse como propias, funciones del Poder Legislativo.
Particularmente, en relación al Sistema Científico/Tecnológico Nacional, el Artículo 3 introduce modificaciones muy peligrosas para el sector. De hecho, habilita a modificar la estructura organizativa, transferir a otros ámbitos y/o reestructurar a los organismos públicos, entre ellos, el CONICET, INTA, ANLIS Malbran, ANMAT, INCAA, IPI, ENACOM, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), CONAE, CNEA, CONEAU, entre otras. Si se aprobase esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional podrá modificar, eliminar competencias, funciones, responsabilidades, reorganizar, centralizar, fusionar, intervenir o transferir a las provincias cualquiera de estos organismos.
El resultado de la votación es aún incierto, tanto en lo general como a lo que refiere al Artículo 3. Al día de hoy, parecería que estas votaciones se definirán en Diputados por muy pocos votos. Desde la red estamos teniendo múltiples contactos con todos los bloques y con legisladores de todo el país. Sin embargo, nunca es suficiente.
Por este motivo, hacemos un llamado a todos los integrantes de RAICyT a difundir esta información y tomar contacto con los diputados de los diferentes bloques parlamentarios a fin de manifestarles la necesidad de votar negativamente la aprobación de la ley y, eventualmente, frente a la aprobación de la misma, dar de baja su artículo 3.
Convocamos además a acompañar la movilización a realizarse el lunes 29 de abril a las 17 hs en el Congreso de la Nación.
Coordinación RAICYT