Investigan un hecho denunciado por una agente del servicio penitenciario
La denuncia es por maltrato en una capacitación realizada por una agente.
Durante la jornada de ayer lunes, el director y subdirector del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros y Diego Leal, y el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Miguel Gómez, se reunieron en el Penal de Villa Urquiza para debatir sobre la denuncia por maltrato en una capacitación realizada por una agente.
En ese sentido, el subsecretario, explicó que “el curso tenía como finalidad preparar a los agentes a los fines de acción, irrupción y requisa en situaciones límites, y que en este tipo de prácticas existe la necesidad de capacitar y familiarizar al personal con ciertos productos químicos, pero una cosa es el gas suspendido en el aire, donde las personas tienen que soportarlo para hacer un trabajo de irrupción, y otra cosa es que el instructor le pase con polvo de gas en la cara, son cosas distintas que desde el Ministerio, la subsecretaria y desde la Dirección del Servicio Penitenciario no permitimos”.
Asimismo, argumentó: “me encuentro acá presente apoyando decisiones importantes que tomó el director, a consecuencia de una denuncia realizada por una agente, con la cual estamos solidarizados. Una vez que Quinteros se enteró de lo sucedido, adoptó medidas que consistieron en separar al instructor acusado, como así también, de iniciarle actuaciones administrativas, para los responsables que surgieran de la investigación”.
Además, dijo que “debemos respetar los tiempos de trabajo de la Unidad Fiscal de Delitos Graves contra las Personas, quienes serán los que determinarán lo sucedido”. A su vez, el director, dijo: “este curso de capacitación fue autorizado mediante un expediente del Servicio Penitenciario, y no era de carácter obligatorio. No vamos a permitir que sucedan cosas como las que explicó el subsecretario”.
“Las capacitaciones que están programadas van a continuar con su curso porque fueron aprobadas por el Ministerio de Seguridad y sirven para capacitar al personal”, cerró Quinteros.