Investigan una red de corrupción sospechada de financiar la campaña de Castillo
El candidato presidencial rechazó «rotundamente» la acusación y aseguró que está dispuesto a someterse a «cualquier tipo de investigación».

Una fiscal de Perú pidió a una jueza que ponga en prisión preventiva a 20 personas en la causa en que se investiga una red de corrupción que supuestamente actuó en el gobierno del departamento Junín con el objeto de ayudar a financiar la campaña electoral de Perú Libre (PL), el partido del virtual presidente electo, Pedro Castillo, informó este domingo la prensa local.
En tanto, Castillo rechazó «rotundamente» la acusación y aseguró que está dispuesto a someterse a «cualquier tipo de investigación».
La jueza July Baldeón analiza la solicitud que la fiscal Bonnie Bautista le presentó el sábado y que alcanza a dirigentes de PL y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín, reportaron el diario El Comercio y el semanario Caretas en sus sitios de internet.
Se trata del caso de «Los Dinámicos del Centro», como se denominó a una organización sospechada de emitir licencias de conducir de manera irregular y contratar en la DRTC bajo una modalidad especial a militantes de PL, según Bautista.
La fiscal basó su acusación en los testimonios de al menos tres arrepentidos y en conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial.
El objetivo de esa organización era «financiar la campaña política del partido de turno en esta gestión 2019-22 (en Junín), que, como todos sabemos, ha postulado a la Presidencia y las elecciones congresales», sostuvo Bautista en la audiencia judicial de el sábado.
Agregó que esa supuesta actividad ilegal «se habría incrementado en abril de 2021, a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma».
Según la fiscal, uno de los arrepentidos testificó que la red llegó a favorecer a «35 a 45 personas por día» para las pruebas de manejo y «30 a 40» para los exámenes teóricos, y a cada «beneficiario» se le cobraba 500 soles, equivalentes a unos 130 dólares.
«Me voy a sincerar y me someto a cualquier tipo de investigación, si es posible en el momento más preciso, para que se diga si alguien me ha alcanzado un sol, ha dicho ‘sabes qué Pedro acá esta dinero para la campaña, esto es para ti’; lo rechazo rotundamente, esta campaña lo ha hecho el pueblo», dijo Castillo a la televisora estatal TV Perú.