Jaldo firmó convenios por 11 millones de dólares para obras de riego
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo encabezó la rúbrica en compañía del secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó en Lules la firma de convenios que permitirá a Tucumán ejecutar obras de riego, adquirir herramientas y realizar construcciones menores por un monto superior a los 11 millones de dólares. El acto tuvo lugar en el predio de la Dirección de Recursos Hídricos.
Junto al gobernador electo, estuvo el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el intendente luleño, Carlos Gallia, y la intendenta electa, Marta Albarracín.
Los fondos son otorgados por la DIPROSE (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) dependiente de la Secretaría de la Secretaría de Planificación de Desarrollo y Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación. A su vez, los proyectos se ejecutarán a través de la Unidad Ejecutora Para el Desarrollo Productivo (UEDP), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
También, participaron del evento el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el titular del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina; secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; el legislador Tulio Caponio; la directora de Recursos Hídricos, Lucia Medina, el presidente de la Junta de Regantes de Lules, Sebastián Lucca; el cacique de la comunidad de Quilmes, Patricio González, concejales y productores.
“Hoy se han firmado convenios donde se hicieron inversiones de más de 11 millones de dólares, que tienen que ver, por un lado, mejorar el sistema presurizado de la distribución y provisión de agua para riego en Lules. También, con la reparación de un canal que tiene el mismo sentido de mejorar en cantidad y calidad la provisión del agua para que quienes hoy siembran, producen, tanto hortalizas como frutillas en esta jurisdicción”, explicó Jaldo tras rubricar los convenios.
En este sentido, hizo hincapié en que “cientos de productores tendrán la posibilidad de regar y hacer inversiones en sistemas de riego por goteo, es decir, traer la última tecnología para que en Tucumán los productores la puedan utilizar, haciendo mucho más eficiente y rentable la producción”.
Tras ponderar el fortalecimiento de la Dirección de Recursos Hídricos, el vicegobernador destacó el acompañamiento del Gobierno Nacional, que “gracias a la firma de nuestro ministro de Economía, Sergio Massa, conseguimos estos 11 millones de dólares para Tucumán, para Lules”.
Por su parte, Neme detalló sobre los convenios que “disparan inversiones en la provincia de Tucumán por 11 millones dólares, algo así como 4 mil millones de pesos, en varios proyectos. Por un lado, un proyecto de reconstrucción del sistema de riego del Río Lules. Es una obra que se construyó en el año 2007 y que requiere una reparación después de 15 años de haber trabajado óptimamente y haber beneficiado muchísimo al desarrollo productivo de la región. El Canal San Martín en el departamento de Chicligasta es una segunda obra. Hay una ruta, es la reconstrucción de la ruta que va a Escaba. En cuarto lugar, un nuevo planteo de desarrollo de las instalaciones anexas a la Ciudad Sagrada de Quilmes, que consiste en la ampliación del estacionamiento, en la construcción de una galería comercial, un área para restaurante y comidas típicas”.
Acevedo consideró tras la firma que “era necesario hacerlo en el territorio, porque favorece a 56 productores, pequeños productores familiares. Acá está el Estado haciendo su pequeño aporte y dándole los elementos para que puedan seguir creciendo, puedan seguir trabajando y optimizando su forma de cultivar y poder tener, por supuesto, mayor rentabilidad”.
El intendente de Lules, en tanto, explicó que los convenios para su departamento están perfectamente divididos. “Por un lado, kits de riego por goteo para 56 micro emprendedores, son minifundistas de 2 hectáreas, productores de frutillas, que involucran alrededor de unas 80 hectáreas. Y, por otro lado, estamos hablando de lo que es el mantenimiento, el riego presurizado que abastece en riego a unas 1.500 hectáreas y favorece a unos 220 productores de Lules”.
En este sentido, Gallia comentó que “a Lules le tocarán 2.300.000 de dólares que van a beneficiar mucho a nuestra producción madre, que es la frutilla, mucha gente se va a beneficiar, y eso a nosotros nos trae progreso y bienestar, porque las familias que trabajan de esto son muchas”.