Jaldo participó del cierre de la campaña «Neumatón» y convocó a más municipios a sumarse
El gobernador Osvaldo Jaldo participó este lunes en el cierre de la campaña ambiental “Neumatón” en la Planta San Felipe. Se trata de la primera gran recolección de neumáticos fuera de uso impulsada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en conjunto con los municipios del Consorcio Público Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
La iniciativa, que comenzó el 30 de diciembre de 2024 y culmina el 10 de febrero, reunió el esfuerzo de las localidades de Banda del Río Salí, Yerba Buena, Las Talitas, Lules, Tafí Viejo, Alderetes, Bella Vista y, posteriormente, Monteros. Su objetivo fue garantizar la correcta disposición final de los neumáticos en desuso, reduciendo su impacto ambiental y eliminando potenciales criaderos de mosquitos.
Participaron del cierre el vicegobernador Miguel Acevedo; la intendenta Rossana Chahla; el diputado Agustín Fernández y la diputada Elia Fernández; el legislador Hugo Ledesma, Gerónimo Vargas Aignasse, Maia Martínez, Walter Herrera; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el concejal Ernesto Nagle; el titular del IPLA Dante Loza; los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz y de Obras Públicas, Marcelo Nazur; la presidente del Consorcio Público Metropolitano, Eugenia Andrade.
Desde la planta de transferencia de residuos de San Felipe, el gobernador Jaldo destacó la importancia del trabajo realizado en el último año para ordenar el consorcio metropolitano y mejorar el control de los residuos: “Muy contento porque realmente el trabajo que se ha iniciado hace un año y meses permitió ordenar el consorcio metropolitano, tanto financiera como operativamente, con balanzas y equipamiento nuevo para tener un mayor control de los residuos que entran y salen. Hoy sumamos esta gran medida que tiene que ver con cuidar la casa común, como dice nuestro Papa Francisco, que no es otra cosa que cuidar el medio ambiente, dándole un tratamiento especial a los neumáticos en desuso en todo el territorio provincial”, sostuvo el Primer Mandatario.
Jaldo también subrayó el riesgo que representan estos residuos cuando no reciben un tratamiento adecuado: “Las cubiertas en desuso depositadas en cualquier lugar se convierten en un peligro para el medio ambiente y para la salud, porque cuando llueve o contienen agua, se transforman en criaderos de mosquitos, principales transmisores del dengue”.
En ese sentido, resaltó la decisión de la intendenta Rossana Chahla, en conjunto con los intendentes del área metropolitana, de recolectar las cubiertas y trasladarlas al centro de transferencia para su disposición final en Jujuy, donde serán reutilizadas como energía para la fabricación de cemento. “Con esto cuidamos el medio ambiente, protegemos la salud de los tucumanos y además damos una nueva utilidad a este residuo”, afirmó.
Finalmente, Jaldo convocó a los 93 delegados comunales y a los intendentes que aún no se sumaron a la iniciativa a recolectar los neumáticos en desuso de sus localidades y trasladarlos a la planta de transferencia de San Felipe. “De esa manera, no solo cuidamos el medio ambiente de cada pueblo o ciudad, sino que también protegemos la salud de nuestra gente”, concluyó.
A su turno, el Vicegobernador remarcó: «Desde la Legislatura, daremos un acompañamiento en todos los aspectos que mejoren Tucumán y la calidad de vida de los tucumanos y tucumanas. El cierre de esta campaña que demandó 40 días tiene un impacto directo sobre cada uno de los tucumanos y tucumanas en materia de salud y medioambiente».
«El Estado lo que hizo a través de las distintas reparticiones y demás, es recolectar y traer hasta acá los neumáticos; y la distribución y posterior procesamiento se encarga una empresa que por llevar y trasladar y procesar esto no cobra nada, tiene cero costos para la provincia y los municipios. Así que desde todo punto de vista es positivo», añadió Acevedo y concluyó: “Este es el cierre de un inicio de algo muy importante porque es política de Estado que se está ejecutando a través de las decisiones que tomó el Gobernador y cada uno de los municipios; y como siempre la Legislatura aportará lo que haga falta para que esto se lleve a cabo”.
Por su parte, Chahla dijo: “si bien hicimos esta campaña de 43 días, no quiere decir que es el final. Al contrario, hicimos un cierre para poder tener idea de la envergadura que tiene esta política pública. Y además queremos que se sumen, como decía el gobernador, todas las comunas y todos los municipios”.
“Estamos convencidos de que este es el camino, porque estos neumáticos que generalmente encontramos en cualquier lugar son la fuente de los mosquitos, de los criaderos, pero también estamos cuidando el ambiente porque estamos utilizando energía calórica y también como Clinker, es decir, como componente para el cemento”, sostuvo la intendenta.
Asimismo, comentó que la asociación pública privada, “que creemos que es muy importante, el apoyo del Gobierno provincial y también el apoyo hacia el consorcio, que viene trabajando de una manera, no tan solo ordenar la parte administrativa sino también todo lo que es la logística y demás. Esto va a ser un punto donde todos los municipios, pueden traer los neumáticos que encuentren en sus lugares”.
A su vez dijo: “quiero decirles a los vecinos que hay un número de WhatsApp al cual van a poder llamar y nosotros pasamos a recoger a los neumáticos de una gomería, de una empresa o de cualquier lugar. También seguimos con este Neumatón que hoy hicimos un cierre para saber la envergadura y la importancia que tiene esta política pública. Pero en realidad va a ser continuado para que podamos trabajar durante todo el año y todos estos años para sacar estos neumáticos de nuestro medio ambiente”.
En esa línea, Chahla detalló que seis municipios componen el Consorcio Metropolitano a lo que se suman municipios asociados: “Nosotros queremos ir a la educación, a la prevención, a evitar que se formen los basurales, evitar que la gente tire basura y a poder también sancionar a aquellas personas que lo hagan en la vía pública. En estos 43 días visitamos 235 lugares donde sacamos neumáticos. Quiero agradecer a la brigada ambiental municipal, que ha trabajado en forma increíble, a todos los promotores ambientales que han tocado la puerta casa por casa, han revisado, han hecho descacharreo. Y eso tiene que ver con las políticas públicas para la prevención de la salud y también del cuidado del medio ambiente”.
“La campaña va a permanecer, los puntos de acopio van a seguir y nosotros tenemos ese WhatsApp donde pueden llamar y llevar todos los neumáticos si no los vamos a buscar nosotros”, concluyó.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Julieta Migliavacca, contó que se logró recolectar cerca de 250.000 kilos de neumáticos fuera de uso. “Hemos sacado de circulación elementos que son criaderos de mosquitos. En este momento de prevención del dengue, es fundamental erradicar estos focos de reproducción”, dijo.
Migliavacca también explicó que los neumáticos recolectados no fueron destinados al relleno sanitario de Overo Pozo. “Los neumáticos tienen una alta elasticidad, o sea que no son fácilmente compactables y en el relleno sanitario tienen una larga vida útil”, afirmó y aseguró que serán trasladados a Jujuy, donde la empresa Geocycle los reutilizará en sus reactores para aprovechar su energía y convertir sus minerales en clínker, materia prima para la producción de cemento.
Para cerrar, la presidenta del Consorcio Público Metropolitano, expresó: “Celebro el mensaje del Gobernador para todos los municipios y para todas las comunas, porque esto no es privativo para los miembros del consorcio, que son los seis municipios que conforman el área metropolitana de Tucumán, más los dos municipios adheridos, que son Bella Vista y Lules, sino que está abierto a todos los municipios y las comunas”.
Pablo Gómez propietario de la empresa de transporte y gestión ambiental, Deltacom, encargada de trasladar los neumáticos a Jujuy, sostuvo: «Esto me parece es un plan perfecto, más allá de obviamente del tema del medio ambiente, el tema de la salud es muy importante al igual que los neumáticos y el agua».
A continuación, Gabriel Mosa, ejecutivo comercial de Geocycle Holcim, Cartera Norte, remarcó que juntar los esfuerzos es muy importante porque permite ahorrar costos y tiempo, y hace que los trabajos sean más eficientes y llegue la solución a más lugares.
«Desde Holcim lo que realizamos es el coprocesamiento de los neumáticos, donde los neumáticos llegan a nuestra planta en Jujuy y así enteros se los introducen al horno. Allí lo que hacen los neumáticos es aportan energía, sustituyendo lo que es una energía tradicional por una alternativa que serían los neumáticos, y todo lo que queda de residuo, como ser ceniza y la fracción inorgánica, pasa a formar parte del cuerpo, el clínker, con lo que después se fabrica el cemento», contó sobre el proceso y añadió: «No queda ningún tipo de residuos de los neumáticos que de acá se están sacando».